Pirelli ha comentado los diferentes detalles que realizarán en el test de neumáticos para la próxima temporada en el Gran Premio de Portugal.

Pirelli realizará esta prueba con el objetivo introducir una actualización en sus neumáticos para la próxima temporada, a pesar de que la FIA haya acordado ya mantener estos neumáticos para la temporada 2021, con un recorte de un 10% de la carga aerodinámica.

El 1 de noviembre es la fecha final en caso de introducir nuevas actualizaciones, dejando a Pirelli una semana para analizar los datos que obtendrán en los primeros 30 minutos de libres 2 en el GP de Portugal.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1:

“El objetivo es tratar de desarrollar un neumático con un mayor nivel de integridad. Lo que significa que podemos usarlo a una presión más baja. Esto, junto con una reducción de la carga aerodinámica que está prevista para el próximo año, está ayudando a que el neumático funcione mejor, y por lo tanto a reducir el sobrecalentamiento”, comentaba el jefe de Pirelli F1 a Motorsport.

“No puede ser un producto completamente nuevo, ya que sólo tenemos la oportunidad de probar los prototipos en Portimao, que también es una pista nueva, y un circuito que ha sido reasfaltado”.

Todos los pilotos están obligados a probar los neumáticos en los 30 primeros minutos de los libres 2, en los que cada equipo tendrá tres juegos de neumáticos que probar.

“Estamos planeando llevar tres juegos de neumáticos por equipo. Lo que implica 30 juegos de prototipos. Eso no significa 30 prototipos diferentes; probablemente tendremos unos 8 o 10. No quiero daros el número exacto, simplemente porque la prueba es a ciegas para los equipos, y cualquier información que dé significa que estarán haciendo cálculos: ‘Probé este, y los otros estaban probando otro’, y así sucesivamente”.

“Vamos a proporcionar los planes de ejecución a los equipos. En general, van a rodar el mismo número de vueltas en ambos coches. El enfoque es probar un coche a una vuelta y otro coche en tanda larga, dentro de los 30 minutos, por lo que no será muy larga”.

“El plan es que el coche que pruebe a una vuelta tenga una referencia y un prototipo. Y el otro coche tenga otro juego para la tanda larga. Tenemos que trabajar de una manera que trate de preservar la equidad deportiva. No podemos dar a un equipo 10 prototipos para probar, y a otro uno y eso es todo. Así que estamos tratando de hacer este plan de una manera justa”, explica Mario Isola.

El jefe de Pirelli F1 está preocupado también por la posible lluvia en los libres o una acumulación de tráfico en la pista.

“En media hora no es fácil. Estamos un poco preocupados por el tráfico, estamos un poco preocupados por muchas cosas que pueden pasar. Tal vez el circuito no está en buenas condiciones al principio de la FP2. Tenemos que ir allí y ver qué pasa”, concluía Isola.

 

Autor del artículo: Sergio Alarcón

Imagen: @pirellisport