La F1 ya calienta motores para la temporada 2017. Melbourne abrirá el calendario en dos semanas, habiéndose ya cumplimentado los test de pretemporada de los que se pueden extraer varias conclusiones primarias sobre los neumáticos, una de las incógnitas para este nuevo curso.

Al suministrador de gomas se le encomendó la tarea de dar un giro sobre la filosofía en cuanto a compuestos se refiere. Dejar que los pilotos exprimieran los P Zero con más asiduidad sin temores en virtud de incentivar maniobras de rebase. Pirelli para lograr tal objetivo dejó a un lado la degradación programada de los modelos anteriores a 2017. Los tiempos en tandas largas vistos en los test de momento corroboran las declaraciones que dio Paul Hembery al inicio de este año.

Sin embargo han querido cubrirse las espaldas homologando compuestos homónimos aunque basados en los anteriores, son los llamados compuestos back-up los cuales han tenido su lugar en los test albergados en el Circuit Barcelona – Catalunya. Se podrán recurrir a éstos en caso de tener que corregirse los estándares de 2017, todo siempre dentro del marco normativo y cuando la seguridad e integridad de los pilotos se vea comprometida.

Antes del comienzo de la pretemporada, los italianos dieron a conocer el rango de compuestos para las dos primeras carreras, Australia y China. La novedad fue la inclusión del ultra blando para la carrera en Las Antípodas. Inédito la pasada temporada en la que hubo que esperar hasta Mónaco para visualizar las nuevas franjas púrpuras. Un compuesto que Hembery aseguró no ser tan distante del súper blando, ni en rendimiento ni en vida útil. Oportunidad para ver como se desenvuelve en un escenario diferente.

Las nominaciones continuaron. En Sochi también se dejará ver el compuesto más blando de la gama, contraponiendo a las críticas vertidas sobre Pirelli la pasada campaña por ser excesivamente conservadores en las elecciones de compuestos. Desde su entrada en la F1, el circuito ruso ha destacado por ser uno de los que menos degrada los neumáticos alargando su vida útil con lo que dar la opción de compuestos blandos se ve como acertada. Con estos nuevos compuestos quizá resulte en más de lo mismo, el aliciente para este Gran Premio será cuánto podrán estirarse y la gestión sobre el graining. También muy presente en las gomas delanteras dadas la climatología imperante en esas latitudes.

De momento ya se han mencionado las principales novedades para el primer tramo de temporada en cuanto a neumáticos. Por lo demás se mantiene lo visto hasta la fecha. Seguirán disponibles los tres compuestos con obligación de usar dos distintos en carrera y el más blando reservado para Q3. La normativa de neumáticos se mantiene intacta respecto a 2016.

 

Autor del artículo: Pablo Bernal/@PabloBernal333

Foto: xaviimages