El responsable de Pirelli F1, Mario Isola, ha dicho después del GP de Azerbaiyán que los pinchazos de Stroll y Verstappen pudieron ser debido a restos de otros coches en la pista y no por el diseño de sus gomas.

Una vez más, Pirelli ha dado de qué hablar en el pasado GP de Azerbaiyán. Todo esto cuando Stroll y Verstappen sufrían pinchazos en sus ruedas traseras que provocaron el retiro de ambos de la competencia y poniendo en duda sobre si la culpa era de la marca de neumáticos.

En el caso del canadiense de Aston Martin, el pinchazo llegó después de haber largado con el compuesto duro y extender el stint por más de 30 vueltas. Por su parte, el holandés de Red Bull había montado el mismo compuesto en su primera y única parada que más tarde le afectó a cinco vueltas del final cuando lideraba la carrera.

Posteriormente después de la carrera que al final fue ganada por Sergio ‘Checo’ Pérez, el director de Pirelli F1, Mario Isola, declaró que comenzarán una investigación por lo sucedido con Stroll y Verstappen en Bakú. Pero cree que todo pudo ser a consecuencia de suciedad o “debrís” que dejaron otros coches.

Mario Isola, director de Pirelli F1:

“Obviamente tenemos que hacer una investigación, eso está claro. Lo que he recopilado hasta ahora son solo indicios preliminares. Fue un reventón repentino tanto para Lance como para Max, sin ningún aviso“.

“Es casi imposible diseñar un neumático que sea capaz de resistir a cualquier tipo de resto, si es que son restos los causantes. Si no lo son, tenemos que considerar nuestras acciones futuras. Pero entiendo perfectamente que los pilotos que se estrellan a esa velocidad estén preocupados, eso está claro. Yo también estoy preocupado”.

Creo que fueron restos, porque no tuvieron ningún aviso de que hubiera algo extraño en el coche, en la suspensión, en el neumático, en el freno, nada daba señales de fallo. Y fue un fallo repentino. El otro paso es que, obviamente, vamos a enviar los neumáticos por aire a Milán para analizarlos lo antes posible y encontrar la verdadera causa, ya que pueden ser los restos [de otros coches], o puede ser cualquier otra cosa“, dice el jefe de Pirelli F1.

Isola reconoce que Pirelli también encontró un corte en un neumático de Hamilton

Stroll y Verstappen no fueron los únicos que al parecer sufrieron con los neumáticos traseros. Pues Mario Isola ha admitido que cuando todos los autos se detuvieron en el pitlane por la bandera roja tras el accidente de Verstappen, encontraron un corte bastante importante en una goma trasera de Hamilton.

Pese a que la llanta del siete veces campeón del mundo no le trajo ningún contratiempo antes de la interrupción de la carrera. El británico de Mercedes pudo colocar un juego de blandos para las últimas dos vueltas y así evitar otro posible pinchazo al de sus rivales.

“Otro elemento importante es que hemos encontrado en el neumático trasero izquierdo de Lewis Hamilton otro corte bastante grande. Esto fue en la bandera roja, en el mismo relevo donde Max se estrelló”.

“Vinieron los coches, desmontaron los neumáticos para montar un juego nuevo, revisamos los usados y encontramos un corte en el trasero izquierdo. Por suerte, este corte no afectaba a la construcción y por eso no perdió presión. Así que tenemos pruebas de otro neumático con un corte”.

“Así que, teniendo en cuenta que el neumático trasero izquierdo no es el más estresado, el corte que encontramos en el de Lewis y demás son indicios que nos llevan en esa dirección. Pero no queremos excluir nada porque como dijo Max, estas cosas no deberían ocurrir”, reconoce Mario Isola.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoAC_17)

Imagen: Getty Images