Pese a que la gama crómatica de Pirelli era criticada por la dificultad para el aficionado en situarse dentro de los rangos de los neumáticos, (desde el azul hasta el rosa), pasando por una jerga indescifrable para el aficionado raso, yendo desde el blando que era el más duro hasta el superblando que supuestamente era el medio… dichos varemos servían para clarificar dentro de lo posible cuales eran las elecciones de neumáticos.

Para simplificar el tema cromático, Pirelli anunció a finales de la temporada anterior, que reducía toda su gama a tres denominaciones y tres colores: blando (rojo), medio (amarillo) y duro (blanco), a lo que después añadió que bajo el mismo elenco de colores se escondía otra subdivisión, desde el C1 (más duro) hasta el C5 (más blando). Para poder diferenciar dicha gama, Pirelli utilizara en los test, neumáticos con banda y neumáticos con banda, es decir, podremos diferenciar los distintos neumáticos por si desde el PIRELLI hasta el P ZERO les une una línea ovalada que conecta la serigrafía del neumático.

C1: Neumático negro con tipografía blanca, sin línea que una ambas escrituras, compuesto muy duro que costará de dar temperatura, sobre todo tras la falta de actividad del Circuit desde noviembre, todo sumado a un asfaltado que ahora justamente cumple un año. Será el equivalente al neumático azul, el cual era el duro de 2018, compuesto que solo vimos en Silverstone con motivo de la gran abrasión que presenta el trazado británico.

C2: Neumático negro con tipografía, presentando este una línea ovalada que une la escritura del neumático, el cual podemos equiparar al blanco también de 2018, el cual tuvo un papel fundamental en más de una carrera por su duración y su ritmo con temperaturas adecuadas, siendo capaz de evitar el blistering o el graining.

C3: Neumático negro con tipografía amarilla, con líneas que unen la escritura, equivalente al también amarillo de 2018, el cual fue clave en muchas carreras, sobre todo en Singapur, ya que abrió la opción de operar a una parada, algo que contribuyó enormemente a la victoria de Hamilton. Es un neumático duradero aunque también le cuesta entrar en temperatura.

C4: Neumático negro con tipografía roja con líneas que unen la escritura, equivalente al ultrablando de 2018 (lila), el cual era el penúltimo más blando, neumático que triunfó donde acompañó al hiperblando (rosa), ya que este último presentaba mucho cleaf y caída repentina, algo que hacía que fuese dejado exclusivamente para clasificación.

C5: Neumático negro con tipografía roja sin líneas que unen la escritura, equivalente al famoso hiperblando de 2018 (rosa), el cual dejó momentos de emoción estratégica, sobre todo en Mónaco y en Singapur. Neumático que seguramente Pirelli recomendará en los test por su facilidad en coger temperatura, algo ideal en los primeros días de rodaje en Montmeló.

Veremos cual es el comportamiento, y hasta qué punto los equipos podrán adaptarse correctamente a la nueva gama propuesta por Pirelli este 2019.

Imagen: @omarketingf1