La pandemia del Covid-19 retrasó el cambio de normativa de 2021 a 2022, trastocando los planes de toda la parrilla. Pese a eso, sí que se han introducido cambios menores para reducir el estrés en los neumáticos Pirelli de esta temporada.

Se pretende rebajar la carga aerodinámica en un 10%, incluyendo prohibición de hacer agujeros y cortes en el suelo por delante de los neumáticos traseros. Esto, junto a los nuevos Pirelli más robustos, indicaba que los coches serían más lentos, algo que desde la firma italiana ponen en duda.

Mario Isola, jefe de Pirelli en F1:

La diferencia en comparación con el año pasado es muy, muy, muy pequeña“, dijo Isola.

“He tratado de hacer algunos cálculos sobre los tiempos por vuelta en comparación con el año anterior y por eso llegué a la conclusión de que, si tenemos en cuenta que la pista no estaba en perfectas condiciones, además de la reducción de la carga aerodinámica, y el nivel de combustible, y considerando la corrección de los tiempos de vuelta por el combustible, creo que no vamos a ver un tiempo delta o una reducción en el rendimiento en comparación con el año pasado”, aseguró.

Pirelli achaca esto al buen desarrollo de los equipos

Según el italiano, los equipos han logrado encontrar carga aerodinámica pese a las restricciones impuestas por la FIA.

“Creo que en comparación con el plan original de tener una reducción de la carga aerodinámica cercana al 10%, los equipos trabajaron alrededor de las modificaciones y la situación actual es que probablemente tenemos una reducción de entre el 4 y el 5%“.

No me sorprende la cantidad de carga aerodinámica que los equipos han sido capaces de recuperar incluso antes del inicio de la temporada, porque conocemos su capacidad para hacerlo“.

Pirelli ha trabajado para que los neumáticos sigan resistiendo las cargas a las que los F1 les someten, con una nueva construcción de los mismos.

“Estoy seguro de que la nueva construcción, y me baso en los datos que tenemos de nuestro departamento de pruebas en interiores, es más resistente. Por esa razón decidimos introducirla”.

 

Imagen: @F1