Nueva temporada para Pirelli, y ya van 9, como subministrador de neumáticos en F1. Después de la escala multicolor del año pasado han simplificado la gama cromática para las ruedas en seco. Pero lejos de simplificar han generado confusión y ayer durante la primera jornada de Test quisieron aclarar todas las dudas que han generado los nuevos compuestos.

Existiran cinco compuestos :C1 blanco, C2 blanco, C3 amarillo, C4 rojo y C4 rojo, pero en carrera apreciaremos  sólo colores: blanco (duro), amarillo (medio) y rojo (blando).  Normalmente correspondrán a los compuestos C2, C3 y C4. Durante los Test veremos neumáticos que no dispondrán de ninguna marca y que pertenecen a prototipos para captar información para evoluciones futuras.

Una de las novedades que Pirelli presenta es reducir la temperatura máxima de las mantas de neumáticos traseros a 80 grados, mientras que en la parte delantera se mantienen los 100 grados. Todo ello pretende reducir el riesgo de graining, especialmente con bajas temperaturas.

Durante 2018 se hicieron pruebas con gomas más delgadas para evitar el sobrecalentamiento. Su éxito ha llevado a que esta temporada se introduzcan de forma permanente para los GP.

La simplificación también ha llegado a los neumáticos intermedios y de lluvia extrema. El año pasado existían dos rangos de ruedas, una para altas temperaturas y otra para carreras más frías. En 2019 cada color sólo se corresponderá con un compuesto. El intermedio (verde) se ha diseñado para abarcar un rango más amplio de condiciones que su predecesor y el azul se ha rediseñado para reducir el aquaplaning y mejorar las condiciones en lluvia extrema. Durante todo el año veremos los mismos compuestos para todas las carreras.

La última novedad que nos ha presentado Pirelli son los intervalos de trabajo de las diferentes categoría, que pasan a ser más amplios. Todo ello para evitar el sobrecalentamiento de ellas.

  • C1   110-140 grados
  • C2   110-135 grados
  • C3   105-135 grados
  • C4   90-120 grados
  • C5   85-115 grados

 

Autora: Eva Gabriel / @evitagp

Imagen: Graining