En la Fórmula 1 no solo basta el talento, también hay que estar en el momento y en el sitio adecuado y hay pilotos que, a pesar de haber debutado e incluso disputado varias temporadas con buen rendimiento, la suerte no les ha acompañado y se quedaron sin asiento. Hay muchos pilotos que han sufrido esta injusticia pero hoy repasamos los más recientes:

 

Paul Di Resta: El piloto escocés Paul Di Resta es el primer ejemplo de que un buen rendimiento puede no ser suficiente. Di Resta debutó en la categoría reina en la temporada 2011 con el equipo Force India. Con Adrian Sutil de compañero en su temporada de debut hace un gran final de temporada donde también mejoró el monoplaza y acaba 13º con 27 puntos a 15 puntos de su compañero más experimentado. En la siguiente temporada, también en Force India, tuvo de compañero a Nico Hulkenberg el cual le superó quedando el alemán 11º y el escocés 14º con 17 puntos de diferencia a pesar de que Di Resta rozó el podio en el Gran Premio de Singapur con un 4º puesto.

Para la temporada 2013, la tercera en Force India, volvió a tener de compañero a Adrian Sutil. En esta temporada Di Resta consigue vencer a su compañero que, aunque la diferencia fue solo de una posición, la diferencia de puntos fue de 17. A pesar de haber realizado su mejor temporada, esa fue la última, ya que Force India vio la oportunidad de fichar a un Pérez despedido de McLaren y Di Resta no encontró un hueco para la siguiente temporada.

En 2017 pudo competir su última carrera de F1 en el Gran Premio de Hungría sustituyendo a Felipe Massa en Williams. El piloto reserva hizo lo que pudo retirándose en la vuelta 60 de la carrera. Ahora está centrado en la resistencia donde es piloto oficial de Peugeot para su Hypercar.

Paul Di Resta

 

Felipe Nasr: Nasr fue un piloto de pago que demostró que no solo daba patrocinadores sino que también daba resultados. El piloto brasileño debutó en 2015 con Sauber con un coche de la parte media baja de la tabla. Tenía de compañero a Marcus Ericsson que ya tenía experiencia en la Fórmula 1 al haber disputado la temporada anterior con Caterham. En su temporada de debut, Nasr le aventajó 18 puntos quedando en 13ª posición con 27 puntos. En la siguiente temporada volvió a repetir equipo y compañero aunque el coche a duras penas podía pelear por puntuar. De hecho Nasr salvó de la posible desaparición a Sauber después de puntuar en el Gran Premio de Brasil con una 9ª posición adelantando al equipo Manor de la clasificación y otorgando un plus de dinero a su escudería.

El brasileño quedó 17º, con dos puntos mientras que su compañero quedó 22º sin llegar a puntuar. La lógica impondría que Nasr debería seguir y que en caso de desprenderse de un piloto sería de Ericsson, pero el brasileño perdió el apoyo económico y fue sustituido a pesar de haber salvado el equipo. Después, ha sido campeón de la IMSA y en la siguiente temporada competirá en la IMSA pilotando el Hypercar de Porsche.

Felipe Nasr

 

Roberto Merhi: El piloto castellonense llegó a la Fórmula 1 de la mano de Manor en 2015. Merhi llegaba sin aportar económicamente al equipo. A pesar de tener un coche bastante peor que su compañero, ya que Will Stevens financiaba al equipo, el español le superaba en la mayoría de las carreras. Merhi no llegó a disputar el campeonato completo ya que durante cinco carreras le sustituyó Alexander Rossi. En 2017 sonó para volver a la Fórmula 1 de la mano de Toro Rosso, pero nunca llegó a ocurrir. Para 2023 seguramente compita en algún campeonato japonés.

Roberto Merhi

 

Autor: Óscar Talavera

Imágenes: Morio y Manor F1