La Fórmula E ha revelado su #Gen2EVO para su temporada 2020/21. El ingeniero Peter McCool, quien se desempeñó en el Equipo Amlin Aguri de Fórmula E y es el experto técnico en Fórmula E de The Race, estudió las imágenes publicadas por el campeonato el martes por la mañana y proporcionó una evaluación detallada de los cambios. Aquí transcribimos sus opiniones.

Peter McCool y su análisis del #Gen2EVO: diferencias clave

La nueva carrocería “Gen 2.5” tiene varios cambios obvios en comparación con la Gen 2 original que vemos en las carreras de esta temporada.

Las diferencias clave, se pueden desglosar de la siguiente manera:

  • Las ruedas delanteras ya no están cubiertas (nuevas placas frontales del alerón delantero)
  • Las ruedas traseras tampoco están cubiertas.
  • Ahora hay una “aleta de tiburón” agregada en la parte posterior, detrás del rollhoop
  • El alerón trasero es un diseño mucho más simple (ya no es un diseño de ala X)
  • La carrocería detrás de la rueda delantera se modifica
  • La parte exterior del alerón delantero es diferente.

Ruedas

Con las ruedas expuestas será más difícil tener contacto con otro automóvil y seguir funcionando. En general, es menos probable que la nueva configuración en el frente limite el daño.

McCool explica:

“Este es un objetivo de la FIA, hacer que las carreras sean más limpias, y creo que tendrá éxito. Las ruedas son una gran masa giratoria de goma negra pegajosa que masticará una placa final del alerón delantero si se hace contacto”

Por su parte, el área delante de las ruedas traseras no ha cambiado y esta parte del automóvil es bastante robusta. Está muy bien concebida y se espera que pueda recibir un golpe y soportarlo.

“El auto EVO se ve un poco más frágil que el Gen 2.0. Queda por ver si esto cambia la carrera y hace que los conductores estén menos inclinados al ‘contacto táctico’,” aclara el ex Ingeniero del Equipo Amlin Aguri de Fórmula E.

Peter McCool y su análisis del #Gen2EVO

Alerón delantero

La naturaleza de las carreras callejeras de las pistas, el rendimiento similar de todos los autos y el formato de carrera contribuyen en gran medida a incitar un tipo de conducción agresiva.

Peter McCool anticipa:

“Mi predicción es que el alerón delantero es mucho más vulnerable y se dañará más fácilmente que con la versión actual del Gen 2. Ahora, si el alerón delantero golpea, se soltará y pasará por debajo de las ruedas delanteras y quedará atrapado. Irónicamente, podría haber más pinchazos y más autos de seguridad para eliminar el daño.

Aleta de tiburón

Se ha agregado la aleta de tiburón y la conclusión lógica aquí es que se ha implementado simplemente para dar más espacio a los patrocinadores.

La opinión general de McCool es que:

“La aleta de tiburón tendrá un efecto insignificante en el rendimiento aerodinámico del automóvil. En F1, a veces aumenta marginalmente los niveles de carga aerodinámica trasera en guiñada al alinear mejor el flujo con el alerón trasero. Pero con el automóvil Gen 2.5 FE no hay un alerón trasero notable para que esto tenga algún efecto. En términos de rendimiento aerodinámico, es difícil que los cambios afecten el rendimiento aerodinámico del automóvil en un grado notable.”

Peter McCool y su análisis del #Gen2EVO

Alerón trasero

Habrá más resistencia debido a que las ruedas delanteras estarán mucho más expuestas y el elemento superior a la placa final del ala delantera (FWEP) está diseñado para crear más carga aerodinámica. Además, el nuevo alerón trasero probablemente crea la misma cantidad de carga aerodinámica pero no tanta resistencia como el alerón trasero anterior.

Peter McCool añade:

“Por lo tanto, el resumen aerodinámico se puede describir como un poco más pesado y un ligero aumento en la carga aerodinámica. Pero debido a que el automóvil no crea mucha carga aerodinámica de todos modos, estos efectos apenas se notarán.”

Peter McCool y su análisis del #Gen2EVO

Filosofía aerodinámica

La carrocería entre las ruedas delanteras y traseras todavía está muy rígidamente unida al automóvil y soportará grandes impactos antes de romperse. Está bien anclado y estructuralmente bien diseñado.

Toda la filosofía aerodinámica del automóvil sigue siendo la misma. Se puede ver que el automóvil ha sido diseñado para verse visualmente atractivo y continuar siendo de baja resistencia. Los elementos superiores del alerón delantero y trasero tienen ligeros perfiles aerodinámicos, pero colocados en un ángulo casi neutral. Su contribución a la carga aerodinámica será insignificante, pero actuarán para enderezar el flujo de aire. En el caso de las ruedas delanteras, esto ayudará a controlar un poco la activación de la rueda.

Peter McCool enfatiza:

“Midiendo la diferencia en áreas de la carrocería en el Gen 2.0 vs Gen 2.5, esperaría que el nuevo paquete de carrocería pesara un poco menos (menos de 1 kg menos que espero) que antes.En cuanto a las carreras, estoy seguro de que será igual de fascinante, pero la clave será que si la carrera agresiva continúa causará más problemas de los que pretendía resolver con la carrocería delantera menos resistente. Lo sabremos la próxima temporada.”

Con la presentación del #Gen2EVO y el análisis pormenorizado de Peter McCool, sólo nos queda disfrutar del #MexicoEPrix el próximo 15 de febrero y esperar a la Temporada 7 para verlo en acción.

Fuente: The Race

Imágenes: Fórmula E