El histórico de pilotos del equipo Red Bull es bastante vertiginoso, especialmente estos últimos años. Siguiendo la política de cantera, tras la salida de Daniel Ricciardo el equipo austriaco ha ido subiendo al asiento contiguo al de Max Verstappen a diversos pilotos. Ninguno de ellos ha llegado a funcionar y, tras descenderlos de nuevo a Toro Rosso o posteriormente Alpha Tauri, parece que por fin han dado en la tecla con Sergio Pérez. El coste ha sido, claro está, dejar de lado esa política de construir pilotos desde la base.

Uno de esos pilotos ha sido el francés Pierre Gasly. Rompedor en las categorías inferiores –campeón de la GP2– y con un gran inicio en Toro Rosso, su temporada 2019 en Red Bull fue un fracaso. Tanto que antes de acabar la temporada, en un movimiento que puede considerarse humillante o irrespetuoso por parte de sus superiores, fue devuelto a Toro Rosso y sustituido por Alex Albon. El sustituto lo hizo igual de mal o peor y también acabó fuera de la escuadra.

Sin embargo, el francés ha vivido un renacimiento en la renovada Alpha Tauri en 2020, 2021 y el inicio de esta temporada: una victoria en Italia, llovida del cielo, y varios podios, cuartos puestos y magníficas actuaciones en clasificación por méritos propios que han vuelto a mostrar la rapidez innata de Gasly, que además ha ganado con poderío a todos sus compañeros de equipo.

Las palabras de Helmut Marko al respecto

Viendo la progresión de Gasly, y el hecho de que los pilotos de la estructura de Red Bull suelen tener menos movilidad que aquellos que pertenecen a otras, parece lógico plantear el retorno de Pierre junto a Verstappen. Sin embargo, tiene un problema para tal fin: Sergio Pérez. El mexicano la temporada pasada superó con creces a sus antecesores en la tarea de escudar a Max, y tiene contrato con el equipo. Pero podría ser que Checo se desinfle esta temporada y que un hipotético gran trabajo de Gasly obligue a la estructura a devolverlo a Red Bull. Helmut Marko ha hablado al respecto y, por sus palabras, parece complicado.

«Gasly tiene contrato hasta 2023 y si, llegado el momento, no podemos ofrecerle el asiento de Red Bull probablemente le dejaremos marcharse. No queremos tenerlo retenido», ha explicado el austriaco. Marko también responde a las palabras de Gerhard Berger, quien confía en el francés: «es lo suficientemente bueno para tener oportunidades, si lo da todo y tiene éxito en cuanto a los resultados». «Gerhard tiene razón pero tenemos contrato con Checo y hemos de comparar sus rendimientos directamente», ha aclarado Marko.

Además, el doctor de Red Bull muestra tranquilidad, aclarando que «tenemos hasta mitad de año para decidir». Sin embargo, sigue elogiando al piloto mexicano –que en la última clasificación se ha llevado la pole y le ha metido dos décimas a Verstappen–, de quien dice que «este nuevo coche le sienta mejor y está más cómodo. Estamos felices con cómo progresa».

 

Imagen: Alpha Tauri