El Foro Sol está a pleno, México comienza a vivir el séptimo EPrix de la Fórmula E y, con la bandera a cuadros, Pascal Wehrlein se lleva la victoria en tierra azteca. Una carrera que no nos ha dejado respirar y que nos moviliza con cada ovación del público. ¡Qué bueno tener fans en vivo! Recapitelumos la acción acontecida a lo largo de 45 minutos y una vuelta para llegar al podio conformado por Wehrlein, Lotterer y Vergne.

Los primeros diez minutos

En la primera curva del Autódromo Hermanos Rodríguez entran todos sin rozarse y no hay sorpresas desagradables hasta pasado el Foro Sol con la ovación que saluda a todos y cada uno d elos pilotos de la serie.

Apenas pasaron unos minutos y vemos cómo Sims queda último y provoca la primera bandera amarilla local al detenerse en la curva 11 por problemas mecánicos. Nuevamente, es un EPrix donde las cosas no salen como Mahindra planifica.

Los pilotos Mercedes, Nyck y Stoffel, se ubican sexto y noveno respectivamente. A falta de 40 minutos y una vuelta, los primeros puestos siguen en posesión de Wehrlein, Mortara y Lotterer. Por su parte, los autos verdes de Envision Racing, conducidos por Frinjs y Cassidy, se ubican séptimo y octavo en pista.

Quien primero activa el Attack Mode es el Porsche #36. André Lotterer obtiene esta potencia extra y utiliza el primero de sus dos activaciones sin perder posición. En este EPrix, cada Attack Mode durará 4 minutos, con lo que la estrategia de manejo de energía será vital.

De nuestros conocidos, los ‘zorros viejos’, Bird se ubica en P15, Buemi en P12 y JEV en P4.

Una gran maniobra de Edo Mortara (ROKiT Venturi) para pasar al puntero Pascal Wehrlein (TAG Heuer Porsche) nos deja sentados al filo del asiento y ¡aún faltan 35 minutos de carrera!

La primera investigación de la tarde es para Günther y Di Grassi por causar una colisión mientras los dos Mercedes se rozan en el sobrepaso de Vandoorne sobre el campeón reinante, De Vries. El holandés continua sufriendo y, esta vez, cae bajo la potencia de Di Grassi.

Terminando los primeros diez minutos de carrera, los Porsche de Pascal y André cada vez tienen menos resistencia ante los ataques de sus contrincantes. Una posibilidad es que estén guardando energía para el final. Otra posibilidad es que sus autos aún no consigan tener un ritmo consistente que les permita pelear por la victoria.

La meseta nuestra de cada E-Prix

La meseta de la que hablamos se extiende desde el minuto 10 hasta cumplidos los 30 minutos de carrera y nos trae algunos momentos de tensión pero no grandes ni suficientes sobrepasos como para dejar contenta a la afición.

En este período se produce la segunda caida de este EPrix es la del portugués Antonio Félix Da Costa: frena encima del alemán Wehrlein y pierde la protección izquierda delantera de su monoplaza. Casi inmediatamente, comienza su retroceso en las posiciones hasta caer a un sexto puesto.

Cassidy y Di Grassi protagonizan una pelea en pista por la que el brasileño podría ser penalizado al obligar al inglés a salirse de pista. Para terminar esta ‘novela’, Di Grassi lleva desde el comienzo de la carrera con probelmas en la radio comunicación con su equipo.

Una magnífica y exquisita maniobra fue la protagonizada por Frinjs sobre Da Costa. Aprovechando los últimos segundos del Attack Mode, fuerza la cuerda a su favor y el holandés se queda finalmente con el quinto puesto.

Los últimos 15 minutos (+ 1 vuelta)

Este período comienza con toda la emoción que provoca la caida de los DS Techeetah y los ataques de los Porsche. ¿El punto clave? Los neumáticos. Mientras los Porsche conservaron, los DS los desintegraron. La dificultad para pelear por mantener psoición así como los deslizamientos ‘nerviosos’ de los DS.

Los Porsche de Pascal y André, a falta de 12 minutos no sólo recuperan la punta sino, se establecen como primero y segundo. Será la redención de Pascal. Aún falta mucho para saberlo pero podría ser la victoria que tantas veces se le escapó.

Increíblemente, los NIO333 con Dan y Oliver tienen una mejor performance que los Dragon a mano de Sergio y Antonio. Quienes han estado pasando desapercibidos son los Nissan e.dams. Max y Seb, en P16 y P13 respectivamente, parecen no tener posibilidades contra el resto de los pilotos. Algo parecido sufren los Avalanche Andretti de Oliver y Jake aunque, ya sabemos, en la Fórmula E un día estás arriba y, al otro, no tienes cómo remontar. Esa incertidumbre hace que siempre tengamos ganas de ver cada competencia de principio a fin.

Frinjs le gana el tercer lugar a Mortara a la entrada del Foro Sol. La gran bloqueada del suizo le cuesta la vida útil de los neumáticos y eso le permite a Vergne acercarse a su presa. Mientras, los dos pilotos del TAG Heuer Porsche, siguen juntos. Ninguno ha ganado aún. Pero no pueden pelearse entre sí: necesitan los puntos para el equipo.

Por su parte, los pilotos de Jaguar TCS Racing han subido silenciosamente hasta la puerta del Top Ten. Mitch Evans, a falta de 3 minutos, se ubica octavo mientras su compañero, Sam Bird, llega a ubicarse décimo.

Son dos vueltas más al pasar Pascal por la línea antes que se terminara el tiempo reglamentario. El miedo de que se reedite Valencia es más vivo que nunca. Y los temores se hacen realidad. Vemos cómo, uno a uno, los pilotos que están al límite con la energía comienzan a desacelerar. Y caen posición tras posición. Y los primeros diez puestos son de aquellos equipos y pilotos que gestionaron la regeneración de energía al máximo de estrategia posible.

De esta manera, Pascal Wehrlein se lleva la victoria en tierra azteca de una manera magistral. Su compañero, André Lotterer, ocupa el segundo lugar y Jean Eric Vergne festeja en el útimo escalón del podio. Por su parte, Di Grassi es penalizado con 5 segundos por los varios incidentes en los que estuvo involucrado.

Pascal Wehrlein (TAG Heuer Porsche), 1º

Estoy realmente satisfecho. Mi historia en México lo prueba. Esta es mi primera victoria y la
del equipo. Andre (Lotterer) realizó un trabajo fantástico. Había estado tantas veces cerca. Sin ir más lejos, mi última carrera aquí había sido desclasificado. Por esto, es sorprendente

André Lotterer (TAG Heuer Porsche), 2º

Felicitaciones a Pascal y al equipo. Ha sido una gran oportunidad (sobre una victoria propia),
pero trabajamos como equipo. Me comunicaron mantener posiciones y desde su punto de
vista fue una llamada correcta. Yo debí haber clasificado mejor, por eso la victoria de Pascal es más que justa

Jean-Éric Vergne (DS Techeetah), 3º

Resultó una carrera interesante. A mitad de la misma, me pidieron cambiar la estrategia, lo que me llevó a perder posiciones. Es un buen resultado. Realmente alcanzar un 1 -2 (en referencia a Porsche) es grandioso. Recuerdo cuando logramos el 1-2 , pero no dónde fue (risas) – Tal vez en Sud América”

 

Pascal Wehrlein se lleva la victoria en tierra azteca

Una carrera limpia, sin Full Course Yellow ni Safety Car. Emocionante de principio a fin. Y una clasificación final (la provisional es la que compartimos más arriba) que debe esperar a la revisión técnica post carrera para conocer cómo han quedado los Campeonatos. Con carreras como esta, ¡qué difícil se nos hará la esperar hasta abril con el #RomeEPrix!

 

Imágenes: Fórmula E