Parecía que por fin el equipo Toro Rosso cortaba una racha negativa de 3 carreras consecutivas sin lograr puntos con el décimo puesto logrado el día de hoy por Pierre Gasly, situación que finalmente no ha ocurrido ya que el francés ha sido penalizado debido a esa acción en la que rebasó en las últimas vueltas al mexicano Sergio Pérez y que los oficiales la han visto como ilegítima por lo que han decidido devolverle al piloto de Force India el último punto en disputa por lo que los de Faneza se van nuevamente a casa con las manos vacías.

Grave ha sido el accidente del día de ayer de Brendon Hartley durante la FP3 que aunque parecía que su auto había quedado reparado y listo para correr el día de hoy, el neozelandés tan solo ha podido rodar una vuelta antes que tener que retirarse de la competencia y cerrar así un fin de semana para el olvido. Una vez más se demuestra lo complejo que están construidos los autos de fórmula 1 hoy en día. No bastó con armar de nuevo el monoplaza, desde las vueltas de formación de la parrilla el equipo había detectado fallos en la telemetría previendo lo difícil que sería enfrentar el gran premio de la Gran Bretaña.

Esto es lo que comentaba Gasly al terminar la carrera y evidentemente antes de saber de que sería penalizado.

 “Estoy súper feliz de estar de vuelta en los puntos! No esperábamos terminar entre los 10 primeros en esta pista ya que tuvimos problemas de rendimiento. Tuve una dura batalla con Sergio hacia el final de la carrera, vi una oportunidad en la última chicane que fue muy apretada y nos tocamos un poco, pero al final me las arreglé para hacer el movimiento. Dejar Silverstone con una nota positiva es una gran recompensa para el equipo después de un fin de semana difícil en el que han estado trabajando tan duro. El auto se sintió bien hoy, así que estoy deseando volver al volante en Alemania”.

 Un triste Brendon Hartley comentó lo siguiente: 

“No soy muy creyente de la suerte o la superstición, pero creo que definitivamente es justo decir que en las últimas semanas he tenido mala suerte. Este fin de semana estaba fuera de mi control: la falla de suspensión ayer en el FP3 y otro problema técnico hoy antes de que pudiéramos siquiera comenzar la carrera, por lo que no hay mucho que comentar en los últimos dos días. Es decepcionante, pero presionaré el botón de reinicio ahora, tomaré un par de días para relajarme y prepararme para la próxima carrera, tengo plena confianza en que todas las personas en Toro Rosso trabajarán arduamente durante las próximas dos semanas, al igual que yo, para mejorar y mostrar nuestro máximo en Hockenheim”.

Por su parte, el director del equipo Franz Tost comentó lo siguiente:

“Vinimos aquí bastante optimistas para un buen resultado, pero desafortunadamente Silverstone no fue el fin de semana de carrera que esperábamos. Tuvimos un gran accidente en FP3 con el coche de Brendon debido a la falla de la suspensión delantera izquierda. Suponemos que la horquilla inferior se rompió, pero como no sabíamos qué causó este incidente, decidimos mantener a Pierre en el garaje, lo que cortó su sesión. Como consecuencia, fue muy difícil para Pierre la calificación. Sin embargo, hizo un buen trabajo para calificar P14. En cuanto a Brendon, tuvimos que cambiar el monocasco de su auto después del choque, por lo tanto, tuvo que comenzar la carrera desde el pit lane. Durante las vueltas de calentamiento, reconocimos un problema en su auto que no pudimos identificar por completo, así que lo llamamos de vuelta al garaje para tratar de solucionar el problema. Desafortunadamente, tuvimos que retirarlo en la primera vuelta, pero debo hacer un gran cumplido al equipo porque ayer a las 8.30 en la noche el auto de Brendon estaba listo y con el motor encendido. Pusieron mucho esfuerzo en este trabajo, así que fue una gran lástima ver a Brendon incapaz de competir hoy. Pierre tuvo un buen comienzo y mostró una actuación muy sólida, mantuvo su ritmo de carrera consistente contra nuestros competidores y pudo terminar en la décima posición para llevar a casa un punto. Después de todos los problemas que tuvimos, fue grandioso recompensar al equipo por el arduo trabajo que han realizado este fin de semana; realmente se merecían este punto. Ahora esperamos la próxima carrera en Alemania, donde podemos mejorar nuestros resultados”

 

Autor: Rafael Bulle Goyri /@rafabulle33

Fotos: Toro Rosso