Cuando uno echa la vista atrás se da cuenta de que la carrera de Romain Grosjean es mucho más dilatada de lo que puede parecer. Aunque las dos últimas temporadas ha estado muy discutido en Haas, con la de 2019 ya suma cuatro en el equipo estadounidense, estando allí desde su fundación, a las que se añaden otras seis en lo que fue Renault y posteriormente Lotus. Por tanto, el francés es uno de los pilotos más autorizados para hablar de la Fórmula 1 y de la injusticia inherente a la misma. Y es que el bueno de Romain nunca ha conseguido una victoria en todos estos años.

Es cierto que su infortunio no es comparable con el de otros pilotos paradigmáticos en cuanto a la mala fortuna como Nico Hülkenberg, pues Grosjean sí ha podido subirse al podio en diez ocasiones, en los ya lejanos tiempos dorados de Lotus.

Pero aquellos eran otros tiempos. Si bien allá por 2012 y 2013 no había una igualdad absoluta, una gran cantidad de equipos consiguieron victorias. Ferrari, Red Bull, Mercedes, McLaren y hasta la propia Lotus se subieron al cajón más alto del podio en al menos una ocasión y hasta la propia Sauber lo rozó en algunas ocasiones. Pero en la era híbrida nadie más allá de los tres de arriba han conseguido cruzar la meta en primer lugar y raras han sido las ocasiones que estos tres equipos no han copado el podio, con contadas excepciones de Williams, Force India o McLaren, en algunos casos con bastante fortuna. Y la brecha con los equipos de atrás es muy grande y difícil de salvar.

Lo que opina Romain

Buen ejemplo de ello es el de la escudería Haas, que han conseguido liderar la zona media varios años pero ni aún así han conseguido acercarse a las posiciones de podio, y ni mucho menos a la lucha por las victorias. Por todo ello, Grosjean ha declarado que «la Fórmula 1 no es un deporte, es un espectáculo, porque un deporte debe ser justo, al contrario que la Fórmula 1». El francés ha puesto algunos ejemplos un tanto extremos, llegando a decir que «es como darle una pala de ping-pong a Federer o como si la pista de tenis fuera de tamaños desiguales». Pero también ha empleado ejemplos menos estrafalarios, como el de Daniel Ricciardo, quien «ha demostrado que puede ganar carreras pero con Renault no ha tenido posibilidades ni de llegar al podio».

Al compañero de Magnussen le gustaría conseguir victorias antes de retirarse, pero no es algo que le quite el sueño. Aunque la 2021 puede ser una temporada que revuelva la situación, Grosjean no tiene contrato para entonces, y el francés ha explicado que no estirará su carrera innecesariamente, pues «el día que me canse de correr, de recorrer el mundo lejos de mi familia, me marcharé inmediatamente».

 

Imagen: Haas F1 Team