Nuevo coche, nuevos neumáticos, nuevas reglas, nueva temporada y, como si no fuera suficiente, este año Force India también tiene nuevo pilota: Esteban Ocon clase 1996 que corrió durante la temporada 2016 de Fórmula 1 con el equipo Manor.

Durante la rueda de prensa, quizás el más emocionado, fue justo el piloto francés, que a poco menos de una semana de su gran debut en la Fórmula Uno declara: “estoy muy contento de ir a Melbourne. Será la primera vez que compito en Albert Park, así que realmente no conozco la pista, pero el año pasado fui allí y me gustó lo que pude ver. Por supuesto, no es nada fácil cuando no se conoce la trazada, por lo que será muy importante aprender rápidamente el circuito en las sesiones del viernes”.

Humilde pero optimista y con grandes ganas de empezar, Ocon habla también de sus primeros pasos con Force India: “Juntarme a este equipo ha sido muy fácil desde mi perspectiva. El team me dio la bienvenida y me hizo sentir cómodo de inmediato. Me siento muy a gusto con la forma en que trabajamos y siento que esto me ayudará a dar lo mejor de mí en Australia”.

Los dos pilotos Sergio Pérez y Esteban Ocon, hablan de sus expectativas sobre la tan esperada primera carrera de Fórmula Uno de 2017.

Ambos pilotos coinciden que Australia es un lugar estupendo para competir y empezar la temporada, pero por supuesto la curiosidad cae sobre los nuevos coches.

El más experto Pérez declara: “La primera carrera del año es siempre muy divertida. Hemos tenido un largo invierno para recargar las baterías, pero ahora quiero volver a competir. Australia es el mejor lugar para comenzar la temporada: es un gran país y me gusta mucho allí. Hay mucho que hacer en Melbourne y será un fin de semana de diversión” afirma el mexicano.

 Es importante no tener distracciones: queremos empezar bien y recuperar el ritmo del fin de semana de carrera, y seguir adelante con nuestro trabajo. La pista es muy agradable y siempre es un desafío conducir aquí por ser un circuito urbano. Será normal en principio tener un momento de adaptación al coche, y poco a poco se conseguirá más confianza” concluye el piloto.

 

Mientras por otro lado Ocon afirma: “será muy importante aprender rápidamente el circuito en las sesiones del viernes y escuchar atentamente los consejos y de los ingenieros – si y donde puedo ser más rápido o donde podemos hacer que el coche sea más rápido”… “Creo que estamos en buen camino para aprovechar todo lo que podemos del coche, que es nuestro objetivo. Saldremos y haremos lo mejor que podamos y veremos dónde llegaremos”.

También el director del equipo Vijay Mallya comenta la nueva temporada positivamente: “Este año hay aún más entusiasmo por la nueva generación de coches que hacen su debut en la carrera y los test en Barcelona nos dieron muchas informaciones. Hemos abordado la mayoría de esas cosas a tiempo para Melbourne y estamos en buena forma” afirma el director. “El VJM10 es un coche de confianza que registró 785 vueltas en las pruebas, y eso nos dio aún más el estímulo a seguir mejorando”.

Sigue explicando “Tenemos que arrancar las primeras carreras como lo dejamos el año pasado. Llegamos a Melbourne optimistas y confiamos que hacer puntos es ya un objetivo realista “. Concluye: “Esperemos que podamos ofrecer un gran espectáculo para comenzar la temporada con estilo”

De los nuevos coches también ha hablado el director técnico del equipo, Andrew Green que entrando más en detalle declaró: “todavía estamos en una curva de aprendizaje con el VJM10. En términos de datos, estamos efectivamente empezando desde cero ya que casi todo lo que teníamos de los años anteriores no lo hemos podido usar como referencia. Sólo hemos tenido unos pocos de días de pruebas en una sola pista y con unas temperaturas constantes” – afirma el técnico – “por lo que habrá mucho más que descubrir sobre el coche y los neumáticos, una vez que llegamos compitiendo de verdad en Australia”.

El técnico británico siguió también hablando del circuito: “Melbourne es un circuito semiurbano y, como tal, hay cambios específicos que se deben hacer en la puesta a punto del coche. Es un circuito tradicionalmente duro en los frenos, pero el mayor desafío será optimizar los neumáticos. Nunca hemos hecho una carrera con las nuevas ruedas. Nunca hemos hecho una carrera con el VJM10 y por lo tanto todavía hay mucho que aprender”.

Concluyendo con otro factor importante afirmó:” Otra variable, como siempre, será el clima. El clima en Melbourne varía a menudo: puede ser muy caliente y luego enfriar muy rápidamente, por lo que se necesitará configurar el coche teniendo esto en cuenta. Es el comienzo de una nueva era – coche nuevo, regulación nueva, neumáticos nuevos. Será interesante”.

Queda por ver si las declaraciones positivas y optimistas desde Force India en vista de la primera carrera serán confirmadas en la pista, en una temporada donde las incógnitas iniciales jugarán un papel fundamental.

Autor : Alessandro Kamu Arcari / @Berrageiz

Fotos: Force India