El repudio a los motores Renault continúa. Después de perder a Red Bull y a Toro Rosso, los franceses pierden ahora a McLaren, que únicamente escogieron su unidad de potencia para poder librarse de la de Honda, en 2018. En la presente temporada, los de Woking han dado un paso adelante importante en cuanto a rendimiento, pero saben que con el motor galo no se puede llegar a lo más alto. Con tal fin, McLaren, encabezada por Zak Brown y Andreas Seidl (aparentemente principal impulsor del acuerdo), ha decidido regresar al motor Mercedes, que desde la normativa híbrida de 2014 han dominado todos los campeonatos. Si bien este año Ferrari es capaz de obtener más caballos de su motor que Mercedes, en cualquier caso la UP alemana puede ser el paso definitivo para que McLaren se aúpe a la lucha por los títulos. En sendos comunicados emitidos por Mercedes y McLaren, conjuntamente, y por Renault, se puede conocer de primera mano cómo están los ánimos en estos tres equipos.

Declaraciones de Zak Brown, CEO de McLaren

«Este acuerdo es un paso importante en nuestro plan a largo plazo para volver a la senda del éxito en F1. Mercedes es el ejemplo a seguir, tanto como equipo como en su unidad de potencia, así que es natural que busquemos asegurar esta relación con la compañía como nuestra siguiente fase en este camino. Este anuncio refleja la confianza de nuestros accionistas y es un mensaje importante para nuestros inversores, empleados, patrocinadores y aficionados de que trabajamos para que McLaren vuelva al inicio de la parrilla»

Declaraciones de Andreas Seidl, Team Principal de McLaren

«2021 será un hito para nosotros como equipo, pues continuamos con nuestro plan a largo plazo y es vital que tengamos los elementos principales ya situados, para permitirnos prepararnos para la siguiente era en el deporte. Renault seguirá siendo un socio estimado y un formidable competidor, y deseamos continuar nuestra relación lo que queda de este año y del siguiente»

Declaraciones de Toto Wolff, Team Principal de Mercedes

«Estamos encantados de recibir de nuevo a McLaren en la familia de competición de Mercedes-Benz con este nuevo acuerdo para suministrarles la unidad de potencia. Aunque las dos marcas comparten un pasado prestigioso, esta relación va sobre mirar al futuro y comenzar una nueva era juntos. McLaren ha estado colocando los ladrillos de su recuperación en las últimas temporadas, incluyendo actuaciones impresionantes con el motor Renault. Esperamos que este nuevo acuerdo será un nuevo paso adelante para McLaren en su lucha para luchar con los equipos de arriba, incluidos nosotros, Mercedes»

Declaraciones de Andy Cowell, Managing Director de Mercedes

«Desde la regulación híbrida de 2014, ha sido una piedra angular para nosotros conseguir una UP que permita ofrecer un producto referente a los equipos a los que suministramos. Por ello estamos encantados de expandir nuestro acuerdo, especialmente con una marca histórica como McLaren. Hay una historia compartida entre ambas organizaciones y esperamos conseguir ser exitosos de nuevo juntos en el futuro»

Declaraciones de Cyril Abiteboul, Team Principal de Renault

«Desde el inicio de nuestra relación con Mclaren, han ido del noveno puesto en constructores al cuarto. Podemos considerar que ha sido una unión exitosa. Sin embargo, miramos más allá del actual contrato, que concluye tras 2020, y es obvio que Renault y McLaren tenemos diferentes ambiciones de cara al futuro. Cada uno de los diferentes elementos concernientes a esta decisión han sido evaluados en las últimas semanas. 2021 será una temporada crucial para nosotros y tenemos una vista clara y precisa de las fortalezas y ambiciones de nuestros competidores. Esta decisión va en línea con la de Renault de ser un constructor con el objetivo de regresar al frente. Renault continuará sus acuerdos con McLaren la próxima temporada, como ha sido siempre en nuestra larga historia como suministrador de motores»

McLaren se muestra confiado con la decisión, considerándola un paso adelante y remarcándola como una decisión más en su plan a largo plazo. Por parte de Mercedes, recuperan un equipo tradicional, lo que fortalece su imagen de marca. Renault, por su parte, trata de reivindicar su papel en el avance de McLaren para restañar su resquebrajada moral.

 

Imagen: McLaren