Prácticamente el único asiento cuyo dueño de cara a la temporada que viene no estaba asegurado, el segundo de Alfa Romeo, ya tiene dueño. Y es el mismo propietario que el de este 2019, el joven italiano Antonio Giovinazzi. Permanecerá junto a Kimi Raikkonen en la escudería italosuiza.

Declaraciones de Antonio Giovinazzi

«Estoy muy feliz de permanecer con el equipo en 2020. Estoy muy agradecido por el increíble nivel de apoyo que he recibido en mi primera temporada en Fórmula 1, todo el equipo ha estado conmigo desde que me uní a la escudería y estoy deseando continuar nuestro camino juntos. Hemos aprendido mucho este año y confío en que podemos hacer un buen paso adelante de cara a la temporada próxima. Ya no seré un novato así que no habrá excusas para mí; quiero ser competitivo desde el mismo principio y devolverle al equipo la confianza que ha depositado en mí»

El joven de 25 años y natural de la región italiana de Apulia ha visto siempre su carrera deportiva enlazada a la Scuderia Ferrari y, por ende, al equipo Alfa Romeo, previamente Sauber. En 2016 fue subcampeón de la entonces GP2 tras Pierre Gasly y en 2017 corrió las dos primeras citas del mundial de Fórmula 1 con Sauber, sustituyendo al lesionado Pascal Wehrlein. El resto del año y el 2018 fue piloto reserva del equipo y no participó en más competiciones.

Con la llegada de Alfa Romeo como patrocinador, ya no se necesitaba del dinero aportado por Marcus Ericcson, con lo que el equipo, encabezado por el principal valedor de Giovinazzi, Fred Vasseur, decidió confiar en Tonio para conducir junto a Raikkonen. Sin embargo, esos dos años fuera de las pistas se han notado y, si bien el italiano se está desempeñando decentemente en clasificación (venciendo a Kimi esta segunda mitad de temporada) y en ritmo de carrera, en el cuerpo a cuerpo con otros pilotos, especialmente en lo relativo a defender posición, no ha estado tan acertado. Sin embargo, su salto de calidad desde el parón veraniego le ha valido la tan ansiada renovación.

Declaraciones de Frédéric Vasseur, jefe de equipo de Alfa Romeo

«Antonio lo ha hecho muy bien este año y estoy muy contento de poder anunciar que permanecerá con nosotros en 2020. La forma en la que se ha integrado en el equipo y su consistencia a la hora de mejorar en su primera temporada completa resultan muy prometedoras y estamos deseando obtener todo su potencial mientras seguimos trabajando juntos. Antonio se ha mostrado como un piloto muy rápido, incluso junto a un gigante como Kimi, y esperamos que se desarrolle más a medida que gana experiencia. Sus conocimientos y aportes técnicos, su ética de trabajo y su mentalidad positiva nos va a seguir ayudando a evolucionar como equipo, al igual que en cuanto a nuestra dupla de pilotos»

Esta confirmación cierra la puerta del todo a Nico Hulkenberg que, si bien era muy improbable que recalase en Alfa, tenía esa mínima opción. Giovinazzi merece la oportunidad que se le brinda, se lo ha ganado este año en pista, pero como él mismo admite, el año que viene ya no habrá excusas. El de Martina Franca ha de tomarse 2020 como un año para consolidarse como piloto y permanecer en la parrilla de la Fórmula 1.

 

Imagen: Alfa Romeo