Tras varios días de intensos rumores, se confirma que, del dia 25 al 28 de enero de 2018, Fernando Alonso correrá las 24 horas de Daytona, y lo hará para el equipo United Motorsport, junto a Paul Di Resta, Lando Norris y Will Owen. Cuarteto de oro para que Alonso afronte su segunda competición fuera de la F1, desde que lo hiciese en las Indy 500 en mayo de este año.

Fernando Alonso se ha mostrado encantado de poder correr en Daytona:

“Es un proyecto interesante y muy emocionante. Aprender sobre una categoría radicalmente distinta, adaptarse a un coche nuevo con un estilo de conducción diferente, y todo lo que le acompaña, es un desafío para mi, así que, no puedo esperar para subirme a ese coche”

El asturiano ha comentado que la carrera de Daytona es “la carrera más icónica de resistencia en Estados Unidos, y , una de las carreras más importantes del mundo”. Ha comentado también, que pese a no ser una competición incluida en su ansiada “triple corona”, cree que será un buen entrenamiento para “cualquier otra carrera similar que pueda participar”, haciendo alusión, muy probablemente, a su participación en 2018 en las 24 de Le Mans.

Alonso y Zak Brown en la Indy 500

Zak Brown, dueño del equipo en que correrá Alonso, United Autosports, ha comentado sus impresiones por el fichaje de Alonso para esta carrera:

“Poder decir que Fernando Alonso correrá en Daytona para las 24 horas es muy especial para todo nuestro equipo. Fernando es un piloto con una gran calidad, y estará pronto subido en el coche para la acción”

“Tiene un gran bagaje de experiencia, y esto, sin duda será un gran beneficio para el equipo y para sus compañeros de equipo más jóvenes, durante todo el fin de semana. Tenemos una alineación muy emocionante, y, desde luego, esperamos ser muy competitivos”

Sobre las 24h de Daytona:

Las 24 h de Daytona es una carrera de resistencia que se realiza en el Daytona Internacional Speedway, en Estados Unidos. Se disputa desde el año 1966, siendo el equipo Shelby con su Ford GT40 MK II, con Ken Miles y Lloyd Ruby, los primeros ganadores del certamen. El trazado tiene un perfil mixto, ya que comprende una parte oval de alta velocidad, con un sector revirado, similar al trazado mixto que ostenta el circuito de Indianapolis.

Como ganadores conocidos tenemos a Juan Pablo Montoya, ganador casi nada que de tres ediciones: 2007, 2008 y 2013, siendo de los pocos pilotos que han conseguido victorias consecutivas. Uno de los ganadores de 2017 fue el mítico corredor de NASCAR, Jeff Gordon, vencedor del certamen con un Dallara Cadillac Dpi-V.R., con el equipo Wayne Taylor Racing.

Montoya en una de sus participaciones en Daytona 24h.

¿Qué tipo de vehículos participan?

En este certamen encontramos dos tipos distintos de vehículos: Sport Prototipos y Gran Turismos.

Los Sport Prototipos son vehículos de competición biplazas diseñados para carreras de resistencia, y que tienen por ejemplo, las ruedas carenadas. Tenemos modelos con y sin techo, también denominados cupés y barchettas.

Los GT, gran turismo, son automóviles de altas prestaciones, peso relativamente alto, motor delantero central de gran potencia, y distancia destacable entre ambos ejes.

Fernando Alonso dejó grandes sensaciones en su participación en la Indy 500, e incluso, estaba liderando la carrera a falta de pocas vueltas, pero, y como viene siendo habitual en F1, su motor Honda desistió tras una carrera que podría firmarla cualquier veterano de la competición. En enero, el asturiano tendrá la oportunidad de lograr su primer título fuera de la F1, algo que lleva tiempo dando a entender, sobre todo, tras tres años de largo y lúgubre periplo junto a Honda.

Autor: Sergio Rodríguez / @sergiorf97

Fuente de las imágenes: f1fanatic.co.uk /thenascarhistorian / AS