El equipo X44 logra el mejor crono en la Q1 para el #OceanXPrix. El equipo de Lewis Hamilton es seguido por el de Chip Ganassi  y tercero el ABT Cupra. Los problemas fundamentales que los pilotos encontraron fueron ciertos vuelos y la huella formada, cuya parte central llegaba a rozar contra el chasis de los Oddysey 21. Solo dos equipos de los siete comenzaron la clasificación con la piloto mujer al volante.

Los equipos

  • Acciona Sainz XE: Carlos Sainz & Laia Sanz
  • Rosberg X Racing: Johan Kristoffersson  & Molly Taylor
  • Andretti United Extreme E: Katie Munnings & Timmy Hansen
  • Veloce Racing: Jamie Chadwick & Stephen Sarrazin
  • ChipGanassi Racing:  Kyle LeDuc & Sara Price
  • ABT Cupra:  Jutta Kleinschmidt & Matias Ekstrom
  • JBXE: Kevin Hansen & Micaela Ahlin Kottulinsky
  • X44: Cristina Gutierrez & Sebastien Loeb
  • Hispano Suiza Team: Christine GZ & Oliver Bennet

El primer grupo Veloce Racing, Acciona Sainz y Andretti United

La primera en bajar a la arena es Jamie Chadwick, La piloto inglesa realiza una vuelta sin mayores inconvenientes para cederle el volante a su teamate, Stephen Sarrazin luego de registrar un largo giro de 5’ 22”. El francés se sube al vehículo para registrar su parte del tiempo de clasificación.  Sin problemas, la dupla del team Veloce registra un tiempo de 11:37.599

El segundo el sorteo es el equipo Acciona Sainz. Es Carlos Sainz el elegido para encabezar la clasificación. En el cambio de piloto en donde parece que el español no queda muy contento con lo realizado. Su resultado final queda entorpecido cuando el Oddysey21 queda fuera de la clasificación. Según la televisación oficial, las causas han sido “technical issues”. No ha habido otra aclaración para que la dupla española marcase un DNF.

El tercero es Andretti United. Encabeza Timmy Hansen. Su Oddysey 21 parece ir saltando de médano en médano. Al llegar a la zona de recambio, la acción es rápida y Katie Munnings toma el volante. Su objetivo en el equipo Veloce. No obstante, inconvenientes en su giro le depositan a tres minutos del objetivo.

El segundo grupo: ABT, Rosberg y X 44

El equipo RXR encabeza el segundo grupo. Con la moral alta, sale Kristoffersson en búsqueda de su tiempo.  Lentamente se acerca al tiempo del equipo veloce. Al minuto cuarenta de la clasificación, ya es 0.19 más rápido. Sin embargo, este tiempo varía a favor o en contra dentro del segundo. Al cambio de pilotos, es el equipo Rosberg más rápido que el de Jean E Vergne. Molly Taylor toma el comando y sale para su parte de la clasificación.  Sin prisa comienza a demoler el tiempo logrado por la dupla Chadwick-Sarrazin.  En una vuelta que parece difícil de desafiar, Kristoffersson y Taylor registran un crono de 11:02.310 (- 35.28 segundos).

Este es el ABT. A la playa baja con un gran cambio. Claudia Hürgen es reemplazada por Jutta Kleinschmidt. La piloto titular ha sufrido una intoxicación estomacal, y es reemplazada por la piloto de reserva de la serie. Para la primera vuelta, es Matias Ekstrom quien sale primero. El piloto sueco se encuentra en el sube y baja del segundo con relación al RXR. Llega a la zona de recambio 1:10 más rápido que el equipo alemán. Extra ayuda de Ekstrom para con Jutta, y ella sale para reafirmar lo realizado en la primera vuelta. Asi pasan los metros, la piloto alemana va siendo más rápida, logrando bajar los 11 minutos con 10:58.122

Cierra este grupo el equipo de Lewis Hamilton. Nuevamente es el piloto hombre el encargado de dar la primera vuelta. Desde el comienzo, Sebastien Loeb baja los tiempos. Una mezcla de experiencia y mejora de la pista le permiten llegar al cambio 2:06 más rápido que el equipo ABT. Cristina Gutierrez se ubica tras el volante. Su objetivo es mejorar lo hecho por su teammate. Lo logra con 10:47.289 – 10:83 más rápido que el equipo ABT.

El tercer grupo: Chip Ganassi, JBXE, Hispano Suiza

Para el tercer grupo, es Chip Ganassi Racing, de la mano de Sara Price quien sale primero. Con una pista con huella y evolucionada, la piloto americana busca mezclarse entre los primeros. No obstante, los tiempos no la acompañan. Llega al punto de recambio 12:88 mas lenta que el X 44.  Kyle Le Duc toma el comando y busca descontar lo perdido. Su Oddysey 21 responde a lo exigido y lentamente el tiempo empieza a ser descontado Lo toma 6to y lo devuelve en 2do lugar a solo 4:23 del líder. Un placer verlo navegar las dunas de Dakar.

El anteúltimo en salir es el JBXE. Encargado de la primera parte es el recién llegado Kevin Hansen. Parece amoldarse perfectamente al team del campeón mundial de F1 2009. Su producción es lógica para un debutante y comienza a dar pruebas de su velocidad en el ultimo cuarto de su vuelta. Ahlin Kottulinsky le reemplaza. Sale con un retraso de 15.46 en 5to lugar. Si hay un momento para demostrar su pericia al volante es ahora.  La piloto sueca no puede reproducir el milagro realizado por Kyle LeDuc y se mantiene en 5t lugar. Jenson Button deberá trabajar mucho para ubicarse en el top 3.

Cierra la primera clasificación el team Hispano Suiza. A diferencia de Al Ula, Oliver Bennet es quien sale primero. Su tiempo solo lo deja en un lejano 7mo lugar. A diferencia de los otros pilotos, Christine GZ utiliza un casco cerrado, tipo monoplaza.

Los trabajos se ubican en los boxes. Ya no hay secretos, se conoce la pista, la herramienta y y se va delineando la estrategia. La Q2 tendrá la última palabra antes de la competencies propiamente dicha.

Los resultados

  • oceanxprix-el-equipo-x44-logra-el-mejor-crono-en-la-q1
  • oceanxprix-el-equipo-x44-logra-el-mejor-crono-en-la-q1

Imágenes: Extreme E