La primera carrera del fin de semana en New York tuvo todos los condimentos habidos y por haber. Cassidy es el ganador luego de que la carrera entrara a Bandera Roja faltando 7:30 minutos de carrera y no pudiera reiniciarse debido a que las condiciones de pista eran complicadas. En el podio, lo siguieron Lucas Di Grassi y Robin Frinjs. Un gran podio para Envision Racing y la primera victoria para Nick Cassidy en su historia dentro de la categoría.

Largada y primeros 5 minutos

Mucho polvo en la pista en el comienzo del #NYCEPrix. El aviso de que Sette Camara no será de la partida debido a los daños en su Dragon|Penske.

Las luces se apagan y es una largada limpia donde los 21 autos participantes llegan y pasan la primera curva sin inconveniente. Antes de culminar la primera vuelta, hay doble amarilla en la curva 6 a raíz de un incidente que involucra a JEV. En el primer minuto de carrera, Lotterer vuela en el mismo incidente en que Antonio Giovinazzi toca a Mitch Evans y, en efecto dominó, el Jaguar #9 toca a JEV y lo deja en las últimas posiciones.

 

Las condiciones no acompañan y vemos a nombres históricos de la serie perder posiciones. Bird cae al puesto 13 mientras Sims, que tuvo una muy buena clasificación, se ubica en P7. Por su parte, el campeón 2020, Da Costa, se ubica en P16.

Todos los pilotos parecen sufrir problemas de adherencia y alguno que otro tiene una puesta a punto ‘más suelta’ y vemos mucho movimiento de autos en las primeras vueltas. Sin mayores explicaciones que el incidente con JEV, Antonio Giovinazzi se dirige a pits y abandona el EPrix. Un golpe duro para los Dragon |PENSKE en su E-Prix de locales.

A partir del minuto 5 del Eprix: #AttackMode y diferencias mínimas

A partir del minuto 5 de la competencia, Dennis es el primero en activar el Attack Mode. Para conseguir potencia extra en esta ventana, lo siguieron Sims y Mortara. Debido a la poca distancia entre los monoplazas, Buemi y Di Grassi tratan de encontrar espacios generando emoción, pero sin llegar a roces bruscos.

En este momento, casi todos hacen la primera activación del Modo Ataque. La consecuencia más visible es el cambio en la punta del clasificador con Di Grassi por sobre Cassidy.

Las diferencias siguen siendo mínimas entre los primeros 17 pilotos: apenas 15 segundos los separan y este hecho genera altas expectativas en los sectores de sobrepaso… Más aún cuando los kerbs amenazan con desbalancear los autos hacia el lado externo tal y como ocurrió durante la clasificación.

Llegando a los primeros 15 minutos de carrera Di Grassi, que tenía 1 minuto extra de potencia extra sobre Cassidy, no pudo sacarle provecho pero tampoco perdió en la batalla: el brasileño mantuvo su segunda puesto en pista.

Bird pudo maximizar la dificultad de la curva 10. En la zona de activación, Günther, De Vries y Lotterer se movieron de la línea de carrera y esto le posibilitó al piloto inglés del Jaguar #10 recuperar lugares y subir a P11.

 

Hay un ojo puesto en JEV y Askew ya que ninguno de los dos ha activado sus Attack Mode obligatorios y son los que se hayan a más de 45 segundos del primero. El DS Techeetah de JEV no ha quedado muy bien luego de ese toque en el inicio del EPrix y navega por el fondo de la table. Por su parte, Da Costa, su compañero de equipo, intenta escalar posiciones y llegar al Top 10.

Lamentablemente, los NIO333 tampoco tienen una buena performance en Nueva York con Ticktum y Turvey en P17 y P18, respectivamente.

A falta de 27 minutos para que termine la competencia, Dennis activa su segundo Attack Mode y De Vries lo sigue siendo los primeros en cumplimentar las activaciones obligatorias.

Los siguientes 15 minutos

Los Mahindra tienen suerte desigual. Mientras Sims intenta mantenerse dentro del Top 10, Rowland no puede generar la velocidad necesaria para llegar a la burbuja de los 15 primeros. Otros que, al igual que JEV, no tienen una buena jornada son los contendientes al título: Mortara (que se ubica provisionalmente 9no) y Evans (fuera de los puntos a falta de 23 minutos con un P14). El actual campeón, De Vries, avanza muy bien y ya se ubica 7mo en pista. Quien cierra esta etapa con saldo positivo es Vandoorne quien se ubica dentro del podio consiguiendo preciados puntos ‘gordos’.

 

Pero la carrera es larga. Recién llegamos al ecuador de la misma y aún falta mucha acción en las calles de NY. Con 24 vueltas completas, Sims cae al puesto 15, Frinjs se ubica en P5 y Buemi va haciendo la mejor carrera de las últimas dos temporadas llegando, provisionalmente, en P4… a las puertas de un podio.

Lluvia, choques y… bandera roja!

Los pilotos piden algo extraordinario que equilibre las posiciones… cada vez está más oscuro y las nubes se ven amenazantes. Sin embargo, sin novedades climáticas a falta de 15 minutos más una vuelta de carrera, el E-Prix de Nueva York sigue su curso con los primeros 13 pilotos en menos de 10 segundos de diferencia.

Las gotas comienzan a caer a falta de 12 minutos + 1 vuelta. Sin embargo, no es suficiente para mojar la pista. Mientras los ojos están atentos al cielo, la pista atrae todas las miradas. En un instante se produce una de las grandes maniobras de este R11. Vandoorne ataca a Di Grassi y, ente movimiento de ataque/defensa, le abren la puerta a Frinjs quien encuentra el hueco para llegar a P3. Las cuentas cierran a favor de Di Grassi, al mantener su segunda posición, mientras Vandoorne cae al cuarto puesto.

 

Con 10 minutos restantes, Da Costa se queda en la curva 14 a causa de una colisión entre su DS Techeetah #13, Günther y Lotterer.

Finalmente… Llueve! El asfalto no permite adherencia, hay zonas con grandes charcos y la visibilidad cada vez es menor… los comisarios indican la Full Course Yellow y, en la cuenta regresiva para activarla… en primer plano aparece el accidente que involucra a más de 4 pilotos!

Cassidy es el primero que sufre de aquaplaning y sigue derecho estrellándose contra las protecciones. De igual manera, Di Grassi y Vandoorne impactan contra el Envision #37. Mortara también sigue de largo pero puede reintegrarse a la pista aunque con la falta de su alerón delantero. Werhlein y Buemi figuran en la gráfica oficial como ‘Stopped’ lo que indica que también tienen inconvenientes con las condiciones de pista.

 

Lo que iba a ser Full Course Yellow se convierte, inmediatamente, en Bandera Roja. A falta de 7:30 minutos + 1 vuelta para que termine la carrera, los monoplazas se dirigen a pits a la espera de indicaciones por parte d elos comisarios.

Luego de más de 10 minutos de espera, finalmente se decide NO reiniciar la competencia según lo que establece el art. 41.9 de la Reglamentación Deportiva y las clasificaciones provisionales se realizan con las posiciones de la antepenúltima vuelta completada. Así, Nick Cassidy se queda con su primera victoria en Fórmula E seguido por Lucas Di Grassi y Robin Frinjs.

Las clasificaciones provisionales, entonces, quedan de la siguiente manera:

 

Nick Cassidy – Envision Racing #37

“Estoy bien. Fue una montaña rusa de emociones. En un momento comenzó a llover. La detención fue una medida acertada. Luego del accidente fui al garage. Por ahora quiero disfrutar de la victoria y no hablar de la decisión (de parar la carrera).”

Lucas De Grassi – Rokit Venturi #11

“Estar bien es lo más importante. HA sido el accidente más serio que tuve en la serie y uno de los fuertes en el automovilismo. Se frenó a 15 G. Tengo roces en cuello, codos y rodillas. En el aquaplanning no hay nada que puedas hacer. Contento por el resultado, pero molesto que el auto este en piezas. Los mecánicos tendrán un gran trabajo esta tarde.”

Robin Frinjs – Envision Racing # 4

“Estoy bien. No se lo que sucedió delante mío. No pude ver nada debido al spray que levantaba Lucas”

Extra Quote: Sebastien Buemi – Nissan edams #23

“Los neumáticos, a esta altura de una competencia, son básicamente slicks. Con piso húmedo son muy dificiles de conducer. Por eso cuando apareció la FCY se produjeron los accidentes. No puedes manejar en lluvia cuando los neumáticos están en estas condiciones”

 

Imágenes: Envision Racing , Fórmula E