Luego de una clasificación a pura energía, en la edición sabatina del #BerlinEPrix, Mortara es el ganador del R7 en Tempelhof en una gran lucha a lo largo de toda la carrera. Fue seguido por Jean-Eric Vergne y Stoffel Vandoorne. Repasemos la acción de este emocionante EPrix.

Las primeras vueltas a pura emoción

Con un tarmac cambiante, un circuito donde los sobrepasos no son nada fáciles y un clima templado (24º en pista), se apagan las luces y comienza el R7 en Tempelhof. Las primeras curvas ven los intentos de Da Costa por ocupar el segundo lugar y la increíble remontada de Sam Bird, desde P15 a P11. Pero esto recién empieza.

Frinjs también trabaja para subir posiciones mientras JEV, en la otra punta de la clasificación provisional, se ve sobrepasado por Lotterer lo que lo deja en P5 en la primera vuelta. El ataque del alemán Werhlein sobre el DS Techeetah #25 surte efecto y JEV pierde otra posición.

El Modo Ataque se habilita con 2 activaciones de 4 minutos cada una y el primero en utilizarlo en Nick Cassidy. Al mismo momento, Sims pierde la segunda posición a manos de Da Costa y Lotterer. Hay una pérdida de rendimiento (o una estrategia de conservación de energía) en el Mahindra por lo que será una verdadera proeza si consigue recuperarse y llegar al podio.

Pero esto es la Fórmula E y cualquier cosa puede pasar. Una primera investigación por exceso de velocidad en el pitlane de parte de Mortara será investigado después del E-Prix.

Cambios tras cambios

El ingeniero de Evans en la radio nos da una idea de lo dura que será esta carrera: “Tenemos un plan para mantener bajo el consumo de energía”. Por su parte, Pascal avisa que los neumáticos no se sienten bien en este tarmac abrasivo. Así, los puntos los puntos centrales este sábado quedan establecidos.

A falta de 30 minutos más 1 vuelta, los tres primeros son Mortara, Da Costa y JEV. Sims de P2 se ubica en P5. Por su parte, los autos de Envision Racing van parejos en P15 y P16 con Nick apenas tres décimas por delante de su compañero. Sam Bird y Evans tienen una suerte dispar y sus estrategias son diferentes Mitch aun no activa el Modo Ataque y pierde posiciones con sus contrincantes. Mientras, Sam luego de perder posiciones a manos de Rowland y De Vries, se recupera con la potencia extra. Los Porsche con Andre y Pascal completan el podio a falta de 26 minutos y una vuelta. Las posiciones cambian constantemente y cada abrir y cerrar de ojos es un subibaja en la tabla de clasificación.

El impass, el momento más tranquilo del E-Prix, comienza a falta de 23 minutos: los pilotos se preocupan por activar sus últimos Attack Mode para evitar sanciones y recuperar posiciones. Sims logra cumplir este cometido retornando al tercer escalón del podio separado por un segundo de Lotterer y a minuto y medio de la punta, todavía en manos de Mortara. A falta de 17 minutos y una vuelta, las estrategias se preparan para la fase final.

Los últimos 15 minutos

A 15 minutos para que este sábado sea un recuerdo, Lucas Di Grassi ingresa a pits y su reingreso es en última posición. Los tres primeros en este momento son Mortara, Lotterer y Vandoorne. El alemán de Mercedes EQ usa el Fanboost para subir escalones, aunque nada de esto es estable. Las diferencias de los 10 primeros no excede el segundo entre sí y cuando todavía faltan 10 minutos más una vuelta, aún no se puede asegurar quién cruzará primero la bandera a cuados.

 

No es un buen día para los pilotos de Envision. Nick termina en los pits cuando apenas faltaban 7 minutos de carrera. Robin, en este momento, por primera vez en la temporada, queda fuera de los puntos al ubicarse en P13. La energía comienza a ser relevante. De los 15 primeros, Sette Camara es quien menos energía tiene en P15 con un 12%, la regeneración será crucial.

Vergne activa su Fanboost y llega al segundo lugar desplazando a Vandoorne al tercer puesto provisional.

Sólo restan las últimas tres vueltas y las cartas aún no están echadas. Mortara logra una gran diferencia sobre Vergne y Vandoorne que pelean por el segundo escalón del podio. Salvar energía es la consigna de los últimos minutos cuando ingresan en la última vuelta con 3% de energia.

Evans consigue un puesto más al superar a Da Costa y lo mismo hace Sam Bird: Da Costa se va quedando y rescata un octavo puesto. La bandera a cuadros marca que Mortara es el ganador del R7 en Tempelhof seguido por Vergne y Vandoorne. Lotterer, finalmente, queda en P4, seguido de Evans, Werhlein, Bird, Da Costa, Sims y De Vries.

Con esta victoria, Mortara se afianza en la lucha por el campeonato. Aunque, sabemos, el circuito cambiará de dirección el domingo y lo mismo puede suceder con los pilotos y su suerte. Mañana, repetimos horarios y locación, aunque aventuramos que será una apuesta del todo por el todo.

Edoardo Mortara (Rokit Venturi #48), P1

“Conseguimos una gran calificación. Ha sido una carrera estresante, pero estoy muy contento. Fue difícil lidiar con las diferentes estrategias de los otros pilotos. En las últimas vueltas, Jean Eric Vergne intentó adelantarme, pero pude defenderme. Tuve que adaptar mi estrategia a medida que avanzaba la carrera, por eso tomé mi segundo modo de ataque tan tarde”.

Jean Eric Vergne (DS Techeetah #25), P2

“Fue una Carrera difícil. Estoy contento con el segundo lugar, aunque la inicie con el objetivo de ganarla. Traté de pasar a Edo (Mortara), pero observó uy bien los retrovisores.  Mi auto tuvo un buen ritmo, tal vez el mejor lo disfruté a mitad de la carrera. Hemos sacado aprendizaje para la carrera de mañana.”

Stoffel Vandoorne (Mercedes EQ #5), P3

“Es una sorpresa estar en el podio. No tuve la mejor de las partidas, pero disfrute de un gran ritmo de carrera y de una buena estrategia de equipo. Esto me permitió recuperarme de la pobre largada y de las primeras vueltas.”

 

Imágenes: Fórmula E