Mónaco es la joya de la corona. No hay piloto en el mundo que no quiera ganar cualquier carrera que se realice en las calles de su puerto. Este gran imán deportivo no es casual. Las autoridades monegascas encontraron en esta vidriera una gran motivación para la afluencia de turistas.

La industria del turismo

No hay carrera en donde grandes banners blancos muestren la bandera blanquiroja, con palabras de bienvenida, colgando de tribunas que miran el azul Mediterráneo. Saliendo del trazado, Mónaco invita a pasear por sus angostas y pintorescas calles. Detrás de esta eterna invitación, hoy se encuentra Guy Antognelli. Él ocupa la posición de director de Board de Turismo del Principado. Esta autoridad nos comenta sobre la influencia gubernamental:

“El príncipe nos dio el momentum para transformarnos en un país sostenible. El turismo es uno de los puntos más importantes de Mónaco; entonces era perfectamente normal que nosotros nos interesemos por el turismo sostenible”.

Transporte público

Hay un viejo dicho que establece que “un país es rico no cuando la clase media y baja tienen automóviles, sino cuando las clases más pudientes utilizan el transporte público”. Esto es un deber en las estrechas calles de Mónaco. Los dos kilómetros cuadrados son diariamente recorridos por seis líneas de autobuses. Es por eso que Antognelli refuerza este movimiento diario indicando:

“También es muy común para las personas que visitan Mónaco usar el transporte público”.

Turismo es trabajo

Por su parte, Estella Antognelli, gerente responsable del Turismo en Mónaco coincide con lo expuesto por Guy:

“El sector del turismo necesita trabajo, en eso por lo tanto estamos trabajando; en los pilares de la sustentabilidad con movilidad. Y también para promover el patrimonio verde del principado. Porque, quizás las personas no saben que nosotros tenemos muchos jardines en el Principado”.

La transición

Mónaco, como todos los países desarrollados, se encuentra a la vanguardia de la transición de conceptos. No solo en el concepto de sustentabilidad como en el del uso energético. Este campo es transversal a toda la vida del pequeño Principado. Por eso Isabelle Curau Bloch, la directora de la misión para la transición energética, asegura que:

Mónaco está realizando la transición energética desde hace bastante tiempo, aunque antes no tenía ese nombre. Pero desde hace varias décadas, Mónaco viene pensando en reducir las emisiones de gas y realmente hace su parte en la lucha por el cambio climático”.

La Fórmula E

Volviendo a lo expuesto por la gerente responsable del Turismo en Mónaco, cuando hace referencia a la Fórmula E y los pilares en los que se apoya (Innovación y Sustentabilidad):

“La Fórmula E es la forma perfecta de decir a la gente ‘OK, somos Mónaco. Amamos las carreras automovilísticas, pero amamos el automovilismo del futuro, y el futuro para mi es la Fórmula E”.

Príncipe Alberto II de Mónaco

El príncipe Alberto II de Mónaco fue entrevistado y dio su opinión sobre la importancia de la presencia del campeonato de monoplazas eléctricos:

“Esta carrera de Fórmula E es un gran ejemplo y un gran laboratorio para experimentar nuevas tecnologías, mejorar las baterías, mejora la performance, mejorar la autonomía de estos vehículos. Entonces creo que es muy importante que esta carrera se realice aquí en Mónaco y que además nosotros estemos intentando estimular a las personas a que usen en su movilidad diaria los vehículos eléctricos”.

De la carrera a la eRace

La pandemia no es ajena a Mónaco. Sus actividades se han detenido, afectando a dos de sus grandes ramas: el turismo y el deporte. Sin embargo, sus calles (ahora digitales) vuelven a dar la BIENVENIDA a los pilotos. Por segunda vez, el campeonato ha llegado al principado para ser la sede de la tercera fecha del Race at Home Challenge.

Wehrlein ganó la carrera

El piloto alemán de Mahindra cruzó la meta por delante de todos. Una victoria que tardó en llegar debido al recordado mazazo moral infringido por Lucas Di Grassi en el ePrix de México 2019.

Pascal Wehrlein aprovechó la pole y los desentendidos del pelotón para armar una ventaja que le posibilitó terminar con la racha adversa y mostrar el por qué llegó a ser piloto de pruebas de Ferrari:

“La salida fue muy importante. Después de eso tuve una pequeña ventaja y simplemente mantuve el ritmo. Para mí, fue una carrera bastante sencilla”.

El incidente

El mayor incidente tuvo como protagonistas a Edoardo Mortara (Rokit Venturi Racing), quien quedó envuelto en un caos que se generó cuando tocó a Stoffel Vandoorne (Mercedes-Benz EQ) y el pelotón se amontonó al llegar a la primera curva, con autos subiéndose encima de otros. Entre los involucrados más destacados estuvo el bicampeón reinante de la categoría eléctrica, Jean-Eric Vergne (DS Techeetah), y Sam Bird (Envision Virgin Racing). El inglés recibió una penalización de diez segundos por su participación en el incidente inicial, lo que dejó al británico al borde de la eliminación.

En los puntos

Detrás del piloto vencedor, llegó Stoffel Vandoorne (Mercedes-Benz EQ), mientras que Günther finalizó tercero (BMW i Andretti Motorsport). Fuera del podio, en cuarto lugar llegó Neel Jani (Tag Heuer Porsche), seguidos de Robin Frijns (Envision Virgin Racing), Oliver Rowland (Nissan e.dams), André Lotterer (Tag Heuer Porsche) y Nico Müller (Geox Dragon). Asimismo, Ma Qin Hua (NIO 333) y Mortara completaron las diez primeras posiciones finales.

El próximo sábado continuará la acción del Race at Home Challenge de la ABB FIA Fórmula E. Mientras, les dejamos con los highlights de la carrera 3:

 

Imágenes: Fórmula E, BE Mass Media Productions