En la segunda carrera del #RomeEPrix, Mitch Evans se corona con la victoria en la Ciudad Eterna. En el podio lo acompañan JEV (DS Techeetah) y Robin Frijns (Envision Virgin). De las 4 victorias que Mitch tiene en Fórmula E, 3 han sido en Roma… definitivamente hay conexión entre ellos dos.

Un nuevo día en Roma y todos los equipos están preparados para pelear hasta el último porcentaje de energía. La pelea comienza con una clasificación en la que los DS Techeetah muestran las garras y JEV logra la Pole. Sin embargo, ser Poleman no lo es todo por lo impredecible de la Fórmula E. El semáforo se pone en rojo. Las luces se apagan. ¡La acción comienza!

Los primeros quince minutos

La primera curva no perdona. Alex Sims (Mahindra) y Max Günther (Nissan e.dams) se tocan y comienzan el EPrix con daños. Max queda afuera inmediatamente y Sims escala dos posiciones aunque su carrera se hará larga desde el principio.

Los tres primeros pilotos siguen sin cambios separados en menos de un segundo. El campeón reinante, Nyck De Vries, parte desde P13 (por la penalizacion del dia sábado) y se mantiene allí en los primeros 5 minutos del E-Prix. Si miramos a los Rookies, quien mejor se posiciona es Oliver Askew en P16 mientras que Antonio Giovinazzi lleva un fin de semana a puro aprendizaje y kilometraje cerrando el pelotón en P21. No es la performance imaginada para el local.

 

El primer cambio relevante lo lleva a cabo André Lotterer sobre Jake Dennis por la segunda posición con un movimiento pensado y calmado. Los Jaguar, en este punto, están en una carrera conservadora. Mitch realiza el primer sobrepaso sobre el inglés de Avalanche Andretti por el tercer puesto. Su compañero, Sam Bird, pierde su quinta posición a manos de Robin Frinjs sin oponer resistencia para no romper el auto cuando aún faltan más de 33 minutos para terminar la carrera.

A este momento, Oliver Rowland es quien primero activa el único Attack Mode que tendrá esta edición del #RomeEPrix. Mortara, Di Grassi y Da Costa se enfrentan a puro roce en la curva 3: vuela el protector del neumático delatero izquierdo del #48 en la maniobra de sobrepaso. Estos primeros quince minutos no nos han dejado respirar.

Los próximos 25 minutos

Los próximos 25 minutos comienzan con el abandono de Giovinazzi originando la primera doble bandera amarilla en las curvas 7 y 8… Y el Safety Car se hace presente por primera vez este domingo. Sin embargo, aunque su presencia es finita y la carrera se reinicia en la vuelta 9, habrá 2’15” de tiempo adicional que sumar y gestionar.

La carrera se reinicia limpiamente para el décimo giro. El primer gran movimiento es el de Evans sobre JEV y tenemos nuevo líder. Frinjs y Bird se mueven al unísono para pasar a Dennis. También, como en un ballet, ambos activan el Modo Ataque y se mantienen en cuarta y quinta posicion respectivamente. En este momento, se anuncia la investigación sobre Mortara y Da Costa por causar una colisión.

 

En la vuelta 13, a falta de 18 minutos, Frinjs toma el liderato sobrepasando a JEV y a Evans en el mismo giro. Su trabajo es contante y va generando diferencia con sus perseguidores aprovechando la energía extra del Attack Mode.

Rowland nos llama la atención porque comienza a descender drásticamente en las posiciones. Se ha quedado en la curva 14 y allí se termina Roma para el Mahindra #30. Quedan 19 autos en pista con ambos NIO333 al final de la clasificación provisional. Oliver Turvey y Dan Ticktum han estado tabajando duro para hacer progresar a este monoplaza y esperan con ansias el cambio al GEN3 en la próxima temporada. Lo más importante es que ¡nada esta dicho aún!

 

Una segunda doble amarilla en las curvas 13 y 14, originada esta vez por Sims, da el golpe de gracia al equipo indio. Definitivamente Roma no deja buenos reuerdos en este fin de semana y deberán rearmarse para volver fuertes a fines de abril en Mónaco. Al mismo tiempo que la lucha en el frente coloca al Porsche de Lotterer como líder justo antes que salga el Safety Car… Sam Bird, atacado por Vandoorne, es “salvado por la campana”.

Una nueva adición de tiempo de 3 minutos, lo que hace un total de 5 minutos 15 segundos (igual que en el día sábado), deja a los ingenieros marcando tiempos en los cálculos.

La emoción de los minutos finales

El relanzamiento se produce a falta de 7 minutos y una vuelta reglamentaria.

Evans, hace uso de su as bajo la manga. Activa su Modo Ataque y pierde el tercer lugar con JEV en el movimiento de activación pero… es el único que tendrá esta potencia extra por todo lo que resta de la competencia.

 

Dirección de carrera está atareada hoy e informa que De Vries tiene una penalidad de 10 segundos por causar una colisión con Sette Camara en la curva 3. Nuestros ojos están puestos en el Jaguar #9 de Mitch… aún faltan 8 minutos de carrera más una vuelta y logra superar a Lotterer en la vuelta 21! A partir de este momento es crucial la administración de la energía cuando el promedio de resto es de 19%. Esta situación nos tiene al borde de nuestros asientos.

Los ultimos minutos vemos como el piloto kiwi aumenta su diferencia con JEV a más de dos segundos y Frinjs recupera el tercer lugar por sobre Lotterer. La sorpresa, en este punto, es el NIO333 de Oliver Turvey que se encuentra arañando el décimo lugar.

 

Un nuevo golpe de emoción nos lo da el Envision Racing #37. Cassidy se toca con la pared en la curva 6 y 7 al irse de largo cuando intenta defenderse de la maniobra de Sam. El Jaguar #10 puede evitar chocar contra Nick pero es Di Grassi quien lo toca y provoca graves daños en el monoplaza que lo obligan a abandonar. Otra vez, sale el Safety Car. En esta ocasión, su presencia no significa tiempo agregado por lo que da cierto respiro a los equipos. Jake Dennis entra a pits para abandonar mientras Dirección de Carrera informa que el EPrix terminará a una vuelta lanzada y que Lucas tiene 5 segundos de penalización por su toque con Bird.

La bandera a cuadros se muestra en este soleado domingo de abril. Mitch Evans se corona con la victoria en la Ciudad Eterna seguido de JEV y Frinjs.

La sorpresa es NIO333 que logra colocar a sus dos autos, Oliver Turvey y Dan Ticktum, dentro del Top 10. Imposible describir la alegría que acompaña este logro tan ansiado! Como es costumbre de la Fórmula E, el EPrix no termina hasta que todas las investigaciones y apelaciones son resueltas. Al momento de terminar este artículo, Vandoorne y Lotterer se hallan bajo investigación por sobrepasar cuando aún estaba el Safety Car y Lucas Di Grassi apelará la penalización de 5 segundos por considerarla injusta.

Mitch Evans se corona con la victoria en la Ciudad Eterna

Mitch Evans (Jaguar TCS Racing), P1

“Es el resultado del trabajo duro y de una buena clasificación. Aprovechamos la longitud del Attack Mode aunque en la curva 9, el nuevo tarmac se estaba rompiendo y nos iba complicando al final. Le doy una GRAN GRACIAS a todo el equipo, habíamos perdido nuestro momento pero aquí estamos de vuelta.”

Jean Eric Vergne (DS Techeetah), P2

“La carrera fue caótica, es la mejor definición. Hice lo mejor que pude pero Mitch resultó demasiado rápido hoy. Le pediré a mi equipo que siga trabajando y mejorando para ser los mejores. La clave es la consistencia, y lo estamos siendo desde el comienzo del campeonato.”

Robin Frinjs (Envision Racing), P3

“Aún nos debemos la victoria. La curva 15 resultó especialmente complicada ya que también se estaba rompiendo y parecía grava. Luego de una conversación con el box, decidí ir por el podio. Para nosotros esta es una pequeña victoria”.

Nuestro próximo encuentro será en la Costa Azul. Mónaco con el trazado completo nos espera el sábado 30 de abril.

 

 

Imágenes: Fórmula E