El 2022 fue un año extraño para el equipo Mercedes, a la par que malo. El conjunto alemán venía dominando en la era híbrida, pero este sería el año del cambio donde solo pudieron ser terceros en el Mundial de Constructores. Todo empezó en Barcelona con una nueva normativa que tenía a todos con muchas dudas, pero no fue hasta los test de Baréin cuando ya se empezaron a ver los coches reales y los rendimientos.

El W14 sorprendió a todos cuando se puso en pista con un concepto de pontones novedoso, precisamente por su ausencia. El ‘ZeroPodhizo pensar a muchos que las flechas plateadas volverían a dominar, ya que habían encontrado algo muy diferente al resto, pero no resultó ser así.

“Nos sorprendió que nadie más encontrase esa laguna y cuando vas por este camino, es muy duro copiar cualquier otro diseño. Sólo tenemos una visión parcial de las cosas y lo único que podemos ver es cómo funciona nuestro coche. Es muy difícil juzgar cómo funcionan otros conceptos”, ha reconocido Mike Elliott, director técnico de Mercedes, a Auto Motor und Sport.

“Hemos intentado entender los problemas y tras ello, llegamos a una posición en la que el rendimiento variaba de circuito a circuito. No tiene nada que ver con los pontones, sino con el diseño del coche y nuestros objetivos. A principios de año, el rebote estaba generado de forma aerodinámica por todo. Ese diseño lo único que hizo fue ocultar los problemas reales del coche”, ha añadido.

Aunque la mejora de Mercedes ha sido bastante progresiva a lo largo del año, el primer paso adelante se podría considerar que fue en el Gran Premio de España, lugar donde consiguieron tener el porpoising bajo control, un tema que les había estado rompiendo la cabeza los primeros meses de competición.

“Con la mejora de Barcelona, nos quitamos de encima la mayoría del rebote aerodinámico. El rebote seguía ahí pero estaba causado por los baches. Nos costó entender por qué era diferente de circuito a circuito, pero las mediciones fueron más precisas con el paso del tiempo. Tenemos una buena teoría de lo que tenemos que hacer para que esto no se repita, pero en Fórmula 1 nunca sabes todo”, ha expresado para finalizar.

 

Imagen: @MercedesAMGF1