Nueva temporada 2017 y nuevas reglas en la Fórmula 1. La FIA revisó el peso mínimo al aplicar el nuevo reglamento para ésta temporada. A partir de éste invierno, los coches deben tener un peso mínimo de 728 kg, y según se ha podido deducir de unas declaraciones de Toto Wolff recogidas por Auto Motor und Sport, el Mercedes W08 puede y debe mejorar en ese aspecto. El monoplaza de la escudería germana, pesa más que la competencia cosa que supone un hándicap para ellos. En la Fórmula 1 actual, donde cualquier aspecto del coche está medido al milímetro, el más mínimo detalle puede suponer un lastre en el tiempo por vuelta. Hay que hacerse una idea hasta que punto es así, que se habla de un sobrepeso del Mercedes de 5 kg respecto al Red Bull que estaría en el límite de peso:

“No quiero entrar en detalles pero sin duda es un área donde podemos mejorar. Con la nueva reglamentación y el tamaño de los coches, necesitas equilibrar las partes de rendimiento y el peso constantemente. Y eso es un aspecto en el que estamos trabajando”, confirmaba Totto Wolff.

Parece ser que en Mercedes tienen trabajo por hacer, ya que al problema surgido durante el Gran Premio de Australia, en el que Hamilton se quejaba del exceso sobrecalentamiento y consumo de sus neumáticos, se le añade el exceso de peso de su monoplaza.Un exceso de peso que viene dado por los refuerzos que se han tenido que hacer durante éste invierno por los diferentes motoristas a distintas partes del motor. Ésta temporada, los motores tienen que aguantar más Grandes Premios ( 5 GP respecto a los 4 de la temporada pasada) y más fuerzas G debido a su elevado paso por curva.

Según se rumorea, la escudería Red Bull es la que ha llevado su monoplaza más al límite del peso establecido por la FIA (728Kg). Es más, el peso de su monoplaza estaba por debajo de esos 728 kg en pretemporada y podían añadir lastre en partes específicas de su monoplaza para conseguir un mejor reparto de pesos y un mejor rendimiento. Pero un problema que no esperaban ha sido tener que recurrir a la versión 2016 del MGU-K del motor Renault en ésta primera parte de la temporada por problemas de fiabilidad con la versión 2017, cosa que ha visto aumentado el peso de su monoplaza en 5kg. Así pues, Red Bull actualmente da el mínimo de peso especificado por la FIA pero sin poder añadir lastre. Se espera que la versión actualizada de la MGU-K esté disponible en el Gran Premio de Canadá, en Junio. Otro de los aspectos por los cuales Red Bull no buscó una alternativa a la prohibición de sus suspensiones por parte de la FIA es por el aumento considerable de peso que el complejo sistema conlleva.

Otro de los equipos que tenía problemas con el peso de su monoplaza era la escudería Force India, hasta el punto que comunicó a sus pilotos que redujeran su peso durante la pretemporada. Actualmente, continuan trabajando en dicha reducción de peso, bajando del peso mínimo establecido por la FIA y así poder incluir lastre donde pueda resultar más interesante al monoplaza:

“Ya estamos bien en cuanto al peso. En realidad estamos por debajo del límite establecido por la FIA, pero aún no lo suficiente. Estimamos que para el Gran Premio de Bahrein podremos utilizar el lastre donde queramos. Sólo es un problema de lastre”, finalizaba el jefe del aquipo Force India, Bob Fernley.

Todas las escuderías buscan hasta el más mínimo detalle para hacer su auto más y más competitivo. En éste caso, se habla del peso. Un peso que excede en algo tan escaso para nosotros pero tan importante para las escuderías del mundial de Fórmula 1 como son 5 kg. Cualquier detalle importa, a la vista está, para intentar arañar unas milésimas al crono. Veremos si lo consiguen.

Autor: Raúl Gallego/@Raul0033

Fotos: Twitter Mercedes-AMG F1.