La escudería Mercedes aún sigue dándole vueltas al Gran Premio de Australia de Fórmula 1. En este caso, ha sido James Vowles, el director de estrategia de Mercedes, el que mediante un video publicado en Youtube, da explicaciones de lo sucedido en la carrera inaugural del pasado domingo en Melbourne. En el video, confirma que si Max Verstappen llega a entrar una vuelta antes a los boxes, Lewis Hamilton se habría proclamado vencedor del Gran Premio de Australia, ya que Sebastian Vettel, al realizar su parada en boxes, habría salido por detrás del británico:

“Si entrábamos a Lewis a boxes, teníamos la certeza de salir por detrás de Kimi y Verstappen, pero si sufrimos degradación, ellos también deberían haber empezado a experimentarla. En ese momento no seríamos capaces de sobrepasar a esos coches, pero aparece la oportunidad de que Verstappen pueda supera a Kimi y hacerse con la 4a posición. Ferrari tiene que mantener a Kimi fuera, lo que significa que si Verstappen hace su parada y hay algo de diferencia por detrás de él en la vuelta 20, tendríamos aire limpio para alcanzar a Kimi y quizás,  ganar la carrera. Fue una decisión muy difícil y al final decidimos correr ese riesgo. Creíamos que Verstappen pararía y no lo hizo al final y ves lo que ha pasado: seis décimas, eso fue todo lo que nos separó de Vettel cuando salió de boxes. Si Verstappen hubiese parado una vuelta antes, hubiésemos ganado la carrera”, confesaba  James Vowles en el video publicado en Youtube.

James Vowles también explica como le dijeron a Lewis Hamilton que empezara a abrir brecha con el Ferrari de Vettel aplicando el tan popularmente conocido “Hammer time”, a lo que Sebastian Vettel contestaba inmediatamente subiendo su ritmo y neutralizando la distancia. En ese momento Mercedes se empezaba a dar cuenta que la carrera iba a ser más complicada que de costumbre para las flechas plateadas. A partir de ahí, Lewis Hamilton empezaba a reportar problemas de degradación y sobrecalentamiento en sus neumáticos. Situación que aprovechaba Vettel para acercarse a 0,7 s del británico. Acto seguido, Hamilton entraba a boxes porque sus neumáticos se habían degradado:

“La primera cita del Mundial es una pista lenta, normal para Melbourne. Pedimos a Hamilton que empujara, a lo que Vettel respondió. Empezamos a empujar de nuevo, y Vettel volvió a responder. Sobre la vuelta ocho le dijimos a Lewis que dejara el martillo, y probara de aumentar la brecha, pero Vettel volvió a responder. Fue ahí cuando empezamos a ver degradación en sus neumáticos y Vettel estaba ya a nuestra estela. Esto se convirtió en un punto crítico de la carrera”, añadía el ingeniero de Mercedes.

En la parte final del video, James Vowles destaca la gran actuación de su nuevo piloto de la escudería Mercedes y recambio de Nico Rosberg, el ruso Valtteri Bottas, que terminó a poco más de 1 segundo de distancia de su compañero de escudería Lewis Hamilton. Confiesa que le sorprendió ver la rápida adaptación que su pupilo ha demostrado dentro del Mercedes W08, teniendo un ritmo de carrera constante y alcanzando un primer podio muy valorado:

“Realmente, Valtteri tuvo una actuación increíble. Para ser su primera carrera, estamos muy impresionados con él. En clasificación estuvo muy cerca de la gran vuelta realizada por Lewis Hamilton, y en carrera, demostró un ritmo constante. Hizo un buen trabajo”, finalizaba así el director de estrategía de Mercedes.

Sin duda, ha sido toda una lección que tendrán que aprender en la escudería de Brackley. Ferrari ha llegado a su altura, y ha llegado para quedarse y disputarle el mundial de tú a tú. A partir de ahora, con unos ritmos de carrera tan igualados, añadiendo la dificultad de poder adelantar tan facilmente como en anteriores temporadas, la estrategia va a cobrar mucha importancia, y el más mínimo error te puede costar la primera posición. Se espera una gran batalla en cada carrera.

Autor: Raúl Gallego/@Raul0033

Fotos: Twitter Mercedes-AMG F1