Este año la pretemporada de Fórmula 1 sólo cuenta con tres días de test, los próximos 23, 24 y 25 de febrero en Baréin, circuito que una semana después acogerá la primera carrera de la temporada como ya paso en 2021 y 2022. Para Mike Elliot, director técnico de Mercedes, tres jornadas de prueba son muy pocas y sostiene que tan poco rodaje puede conllevar problemas a lo largo de la temporada.

A sólo una semana de que arranquen los test de pretemporada de 2023, en Mercedes creen que tres días de test son pocos para probar los nuevos monoplazas y señalan que unas pruebas tan reducidas pueden afectar en el rendimiento a lo largo de la temporada, especialmente en la fiabilidad.

“Con sólo tres días de test este año, eso tiene dos grandes impactos”, ha señalado Mike Elliot en declaraciones que publica Motorsportweek.

“El primero es la fiabilidad. Si no somo fiables en el test, entonces tendremos un kilometraje muy limitado para aprender. Tampoco podremos medir demasiado la fiabilidad absoluta del coche porque durante tres días no vas a tener grandes carreras”, ha agregado.

“Los coches de ahora son tan fiables que necesitas más kilometraje para empezar a ver algunos problemas“, ha indicado.

Asimismo, Elliot sostiene que un tiempo tan limitado les obliga a aprovechar cada minuto y ser más eficientes con sus pruebas, incluso con las líneas de evolución. “El segundo impacto es que tenemos que usar el tiempo de manera más eficiente. Tenemos que aprender todo lo que podamos para averiguar cómo obtener el máximo rendimiento posible y qué podemos aprender para alimentar los próximos desarrollos”, ha explicado Elliot.

El director técnico de Mercedes explica que muchas pruebas se realizan durante el invierno, pero la realidad sólo se ve una vez el coche está en pista, por eso señala que los test son cruciales y asegura que serán tres días difíciles. “A medida que desarrollamos el coche durante todo el invierno, probamos todo lo que podemos en las plataformas. Hacemos todo lo posible para asegurarnos de que el coche sea fiable y que el rendimiento se mida lo mejor posible”, ha aclarado Elliot.

“Cuando llegamos a las pruebas de pretemporada, queremos estar lo más preparados posible, pero no hay sustituto para lo real. Es correr con el coche en una pista real y en vivo lo que nos ayudará a aprender. Aunque entramos en las pruebas este año tan preparado como siempre, hacer todo el trabajo que necesitamos en tres días seguirá siendo difícil“, ha comentado para finalizar su declaración.

 

 

Autor del artículo: Aleix Linares Rodríguez

Imagen: Mercedes AMG