Como ya reconoció Toto Wolff, están siendo las semanas más difíciles para Mercedes durante la era híbrida. Los resultados no son los esperados y empieza a peligrar su dominio en lo que ha sido terreno suyo durante los últimos 7 años. Aun así, el equipo germano no cesa de trabajar y aseguran desde la marca que pueden haber encontrado la respuesta a sus problemas en Bakú.

Mike Elliot, director de tecnología de Mercedes, ha sido el que ha reconocido públicamente este hecho, asegurando que se llevan respuestas de Bakú. Cabe reseñar que no tiene por qué ser la solución a su falta de ritmo, sino que establece unas bases sobre las que poder empezar a buscar el camino.

“Llegamos al este fin de semana sabiendo que íbamos a tener algunos problemas, pero probablemente no esperábamos estar donde estuvimos”, dijo.

“Pusimos en marcha una serie de pruebas para intentar entenderlo mejor. De hecho, han surgido un par de teorías, una de ellas muy prometedora”.

Según Mike, estas pruebas se pusieron en marcha en el propio Gran Premio, pero quizás un poco tarde, por lo que no fue de gran ayuda para la configuración de la carrera.

“Desgraciadamente, la prueba que hicimos no tuvo lugar hasta la FP3, y fue después de haber hecho las tandas largas, así que aunque encontramos un buen ritmo para la clasificación, probablemente no conseguimos la mejor configuración para la carrera”, reconoció.

“Es algo que tenemos que mirar. Algo en lo que tenemos que trabajar es en cómo podemos hacer la puesta a punto en medio de los cambios que hemos hecho y luego llevarlo a cabo en futuros fines de semana de carrera donde tenemos problemas similares”.

“La otra cosa que hay que tener en cuenta es que tanto este circuito como el de Mónaco son probablemente atípicos y en realidad esperamos no tener algunos de los problemas que hemos tenido en las próximas carreras. Crucemos los dedos; estaremos en una posición mejor”, explicó en un tono tranquilizador.

 

El problema de Bakú

“Creo que en este circuito una de las dificultades era calentar el neumático delantero. Además, es un circuito en el que hay que tener mucha confianza. Los muros están muy cerca y si te equivocas te vas contra él”, comentó.

Esas dos cosas van juntas, porque si puedes ir un poco más rápido, si puedes acercarte un poco más al muro porque tienes confianza, entonces consigues calentar un poco más los neumáticos. Si consigues calentar más los neumáticos, consigues un poco más de agarre y puedes ir más rápido. Así que entras en esta especie de espiral positiva que he mencionado antes”.

“Repasando el fin de semana, creo que Lewis dio un pequeño paso en la FP3 con la configuración y eso pareció ayudarle a sacar un poco más del coche”, añadió.

“De repente, pasamos de tener problemas a estar entre los primeros en ritmo y Lewis lo aprovechó durante toda la sesión de clasificación. La vuelta que hizo en la Q3 para ser segundo, no fue una vuelta. Fue realmente rápido durante toda la clasificación”.

“Con Valtteri, creo que Valtteri simplemente no llegó a esa situación. No encontró esa especie de última pizca de confianza para entrar en esa espiral positiva de la misma manera”, expresó para finalizar.

 

Imagen: @MercedesAMGF1