Sin duda, uno de los temas que más controversia ha creado en los test de pretemporada ha sido la introducción del DAS por parte de Mercedes en su monoplaza.

El sistema permite al piloto cambiar el ángulo de inclinación de los neumáticos mientras el coche está en movimiento, así el piloto consigue un mayor control del automóvil. Por ello, cuando el piloto tira del volante, puede enderezar las ruedas en recta. Sin embargo, cuando se acerca a una curva el piloto empuja el volante, lo que hace que las ruedas se muevan hacia afuera y se genere más equilibrio en el coche.

Por el momento, Mercedes no ha tomado una decisión firme sobre si usará o no el DAS en Australia. Sobre esto se le preguntó a los dos pilotos de la escudería alemana para saber su opinión.

Valtteri Bottas:

“Estuvimos aprendiendo sobre ello, en las pruebas los ingenieros tienen más tiempo para aprender de los datos y aconsejarnos a los pilotos sobre donde utilizarlo. Aún no tenemos claro en qué tipo de situaciones puede darnos ventaja, cómo de grande será esa ventaja y en qué pistas lo debemos utilizar. Estamos contentos de tenerlo en el coche, y de momento ha ido todo sin problema. Si me preguntas sobre si utilizar el DAS en Australia, no hay razón para no hacerlo”.

Lewis Hamilton:

“De momento realmente no lo uso mucho, a veces practicas con él, a veces practicas sin él. No sé cuánto lo usaremos”.

Se le preguntó también sobre la pretemporada, donde admitió que:

“Mercedes tiene problemas de motor, aunque estoy satisfecho con las pruebas. Creo que ha sido una buena pretemporada. No ha sido perfecta, pero es necesariamente malo descubrir esos problemas en invierno. No tengo ni idea de dónde estamos en comparación con los demás. El equipo probablemente tendrá una mejor idea sobre ello”.

Ahora mismo Mercedes tiene por delante dos semanas para saber si finalmente harán uso del DAS en Melbourne. Por el momento, ha sido uno de los temas con los que más especulaciones se han hecho.

Autor del artículo: Sergio Alarcón

Imagen: @MercedesAMGF1