Comienza la gira europea con el Gran Premio de España, una carrera que es sinónimo de grandes evoluciones en absolutamente todos los equipos, tanto a nivel de chasis como de motor.

Se iniciaban los Libres 1 bajo la atenta mirada de los aficionados españoles, los cuales se encuentran apoyando, un año más, a Carlos Sainz y Fernando Alonso. Sin embargo, las cosas no empezaban nada bien para el asturiano, que tras completar apenas una curva hacía un trompo debido a un problema en su motor Honda. Una rotura que le ha dejado sin rodar durante toda la sesión y que implica un fracaso más para los de Woking y Sakura. Hay que recalcar que mientras estaba siendo recogido por la grúa, el monoplaza de Alonso perdía una cantidad de aceite más que considerable. En McLaren se apresuraban a decir que había sido una rotura relacionada con el ERS, pero no sonaba nada creíble, ya que suelen recurrir a esta explicación.

Los problemas seguían; se ha tratado de un inicio accidentado, ya que Vettel se quedaba parado en recta de meta pocos minutos después y tenía que ser llevado por los comisarios a boxes . El causante parecía ser la caja de cambios, según reportaba el alemán vía radio.

Tras los primeros 40 minutos, en los cuales los pilotos han rodado -a excepción de Kvyat y Alonso- con los neumáticos más duros de Pirelli, aprovechando el juego extra que da la marca italiana en la primera sesión de libres… han dominado los dos Mercedes, seguidos de Raikkonen a más de ocho décimas con su Ferrari. Sin duda, el equipo alemán empezaba a asustar. Por otro lado, llamaba la atención el trabajo de Verstappen llegando a pasar 9 vueltas por el pit-lane, sin marcar tiempo, ya que se centraba en probar las numerosas evoluciones que presenta Red Bull en esta carrera.

Era el momento de comenzar las pruebas con los neumáticos medios, de rodar algo más rápido e ir a por tiempos y ajustar reglajes… los Williams eran los primeros en salir para aprovechar que no había tráfico, a pesar de que se encontrarían una pista algo más sucia; sin embargo, los tiempos de ambos pilotos han estado en todo momento bastante lejos de los líderes.

Los problemas en el monoplaza de Vettel parecían solucionados y salía a pista a falta de 35 minutos. No se había tratado de un problema nada grave, aunque Marc Gené no se atrevía a decir concretamente cual había sido el causante exacto del fallo. Lo mismo ocurría con el piloto de Toro Rosso, Kvyat, que pocos minutos después también salía a pista dispuesto a completar las máximas vueltas posibles.

Como decíamos previamente, la mayoría de pilotos ponían el neumático medio y se confirmaba el dominio abrumador de los pilotos de Mercedes, ambos rodando 1 segundo más rápido que los Ferrari y con unos Red Bull que se acercaban a la Scuderia italiana, mostrando buenas sensaciones con el nuevo pack aerodinámico en el que ha estado trabajando Newey durante estos meses en la fábrica.

Hay que recalcar el trabajo en Haas, los cuales estaban completando una brillante primera sesión de Libres, marcando ambos pilotos unos tiempos muy competitivos que les posicionaba en la séptima y octava posición, en una carrera en la que han vuelto a los frenos Brembo, con los que logran refrigerar de manera óptima el monoplaza… pero Magnussen ha acabado fuera en la curva 4, ¿frenos? .

Por otra parte, el piloto español, Carlos Sainz, iba de menos a más y tras completar una primera parte de la sesión centrado exclusivamente en realizar pruebas aerodinámicas, empezaba a apretar y posicionaba su Toro Rosso en la mitad de la tabla. No olvidemos, que el objetivo del madrileño es lograr una séptima/octava posición en carrera.

A pocos minutos de finalizar la sesión, McLaren-Honda confirmaba que el problema de Alonso había sido una fuga de aceite en el sistema de lubricación del motor Honda, aunque Albert Fabrega comentaba que podría tratarse de un error en el montaje, en vez de una rotura.  Mientras tanto, Alonso se marchaba del circuito para desconectar y jugar al pádel.

Resultaba interesante escuchar a los pilotos de Ferrari diciendo que el monoplaza era muy sobrevirador y que los neumáticos traseros se degradaban bastante. Por tanto, una sesión nada positiva para los de Maranello que parecen un paso por detrás de Mercedes. Así lo reflejaban los tiempos finales de la sesión.

Autor del artículo: Ramón Palanco/@ramp95FI

Foto: Mercedes AMG F1