Tal y como confirmamos hace meses, en la temporada 2018 solo se podrán usar tres motores (unidades de potencia), algo que nos lleva a dosificar al extremo, ya que el calendario de este año se extiende a 21 pruebas, algo que, usando la matemática más sencilla, nos lleva a 7 carreras por motor, todo esto contando que no hubiese ninguna rotura o factor externo que hiciese modificar dicha parte del monoplaza, por lo tanto, las penalizaciones están servidas.

Andy Cowell, en una imagen de archivo de Fox Sports Asia

Dicha medida fue duramente criticada por Renault y Honda, suministradores que sufrieron los problemas de fiabilidad durante toda la temporada con las aún cinco unidades disponibles, con lo que, consideraban un disparate reducir dicho número. Mercedes y Ferrari aplaudieron la medida, aunque hoy, Andy Cowell, responsable del motor alemán, ha catalogado de locura poder disponer solo de tres unidades de potencia para toda la temporada, alegando que:

“Debemos construir de 80 a 100 motores, llevarlos posteriormente al banco de pruebas, y de ahí extraer los tres mejores, o, al menos, los tres más fiables”

Ha comentado también sobre el impacto negativo económicamente hablando que tiene esta medida:

Los equipos privados pagarán un 40% menos que en 2012 por motores de alto nivel, Un coste enorme que los constructores no podemos recuperar porque los suministros se han reducido a la mitad, por lo que gastamos más y los clientes los abaratan. No es una buena operación comercial”

En declaraciones a automoto.it, el dirigente de la marca teutona ha recomendado a sus rivales centrarse en la fiabilidad como punto de partida para perfeccionar la hoja de ruta en cuanto a las unidades de potencia: “Buscar la potencia puede comportar romper motores en el banco de pruebas”, ha finalizado el inglés de Mercedes.

Autor: Sergio Rodríguez / @sergiorf97

Fuente de la imágen: @omarketingf1 / Fox Sports Asia