Los actuales campeones del mundo han cambiado el diseño original de su Mercedes W11 para el resto de la temporada 2020, dejando atrás el color plata y pasando al color negro. Esto en contra del racismo y con el fin de promover la diversidad y la igualdad. 

Durante los últimos meses, mucho se ha hablado sobre el tema del racismo a nivel mundial después de lo ocurrido en Estados Unidos. Desde entonces, personas de todos los países se levantaron en contra de este acto, y en la industria del deporte no se hizo esperar.

La Fórmula 1 iniciará este fin de semana su temporada 2020, y lo hará con el respaldo de la iniciativa #WeRaceAsOne (corremos como si fuéramos uno) con el fin de promover la diversidad, la igualdad y eliminar el racismo.

Los monoplazas de la F1 lucirán en 2020 el logo de un arcoíris, que representa los colores de los 10 equipos de la parrilla en unión a esta iniciativa. Sin embargo, Mercedes ha ido más allá de eso y han cambiado el plata por el negro en su Mercedes W11 (también en los trajes y cascos de los pilotos), y con el lema “End Racism” (acabemos el racismo) en los costados del halo. Los colores de sus patrocinadores oficiales, INEOS y Petronas, seguirán siendo visibles, al igual que las características estrellas plateadas que tiene el W11 en su parte trasera.

Comunicado de Mercedes AMG F1:

“Para 2020, hemos decidido competir con una decoración de base completamente negra como una promesa pública de mejorar la diversidad de nuestro equipo, y una declaración clara de que estamos en contra del racismo y todas las formas de discriminación”.

“La petición “End Racism” (Acabemos con el racismo) aparecerá en el halo de ambos coches, y la iniciativa de la F1 #WeRaceAsOne, aparecerá en los espejos del W11″, dice el equipo alemán a través de un comunicado.

Mercedes asegura que hicieron este cambio por las palabras de Lewis Hamilton, el primer piloto de la categoría en alzar la voz y en hacer que toda la comunidad de la F1 se levantara para combatir al racismo:

“Hemos utilizado las últimas semanas para escuchar la opinión de los miembros de nuestro equipo, aprender y reflexionar sobre nuestro equipo tal como es hoy y cómo queremos que sea en el futuro”, dice el comunicado.

Los objetivos de Mercedes con el color negro

“Una declaración de que estamos en contra del racismo y la discriminación en todas sus formas. Y una promesa pública de mejorar aún más la diversidad de nuestro equipo y nuestro deporte”.

Toto Wolff, director de Mercedes AMG F1:

“El racismo y la discriminación no tienen cabida en nuestra sociedad, nuestro deporte o nuestro equipo: es una prioridad absoluta en Mercedes. Pero tener las creencias correctas y la mentalidad correcta no es suficiente si nos mantenemos en silencio”.

“Queremos usar nuestra voz y nuestra plataforma global para defender el respeto y la igualdad, y las Flechas Plateadas competirán de negro durante toda la temporada 2020 para mostrar nuestro compromiso con una mayor diversidad dentro de nuestro equipo y nuestro deporte. Nuestra decoración es nuestra promesa pública de tomar medidas positivas”.

Lewis Hamilton, piloto de Mercedes AMG F1:

“Es muy importante que aprovechemos este momento y lo usemos para educarnos ya sea individualmente, como marca o empresa, y que se realicen cambios significativos a la hora de garantizar la igualdad y la inclusión. Yo personalmente he sufrido el racismo en mi vida y he visto a mi familia y amigos sufrir racismo, y hablo desde el corazón cuando pido un cambio”.

“Cuando hablé con Toto sobre lo que creía que podríamos lograr como equipo, le dije que era muy importante que nos mantuviéramos unidos. Me gustaría agradecer enormemente a Toto y a la Junta de Mercedes tomarse el tiempo de escuchar, hablar y comprender realmente mis experiencias y mi pasión, y por hacer esta importante declaración de que estamos dispuestos a cambiar y mejorar como negocio”.

“Queremos crear un legado que vaya más allá del deporte, y si podemos ser los líderes y podemos comenzar a provocar más diversidad dentro de nuestro propio negocio, eso será un mensaje muy fuerte y dará a otros la confianza para comenzar a plantearse cambios”.

Valtteri Bottas, piloto de Mercedes AMG F1:

“La Fórmula 1 es un mundo definido por el rendimiento, pero aún contiene muchas barreras para las personas de entornos que tradicionalmente no han sido parte del deporte. Sabemos que nuestros equipos son más fuertes cuando son más representativos de la sociedad de la que formamos parte, y es importante para nosotros estar unidos y mostrar nuestro compromiso con el cambio. El racismo y la discriminación no tienen cabida en nuestro deporte o en nuestra sociedad y estoy orgulloso de apoyar al equipo, a Lewis y a Mercedes-Benz en esta importante declaración”.

Mercedes se prepara ahora para iniciar la temporada 2020 de F1, el próximo 5 de julio en Austria. Ahí se pondrá en marcha el movimiento creado por la F1, mientras que el equipo alemán da su señal de apoyo con este cambio en los colores de su W11.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoCorst17_)

Imagen: @MercedesAMGF1