Renault llegaba a los libres uno del Gran Premio de Rusia anunciando la participación de un piloto nacional, como la temporada pasada. Sergey Sirotkin tomó los mandos del RS17 de Nico Hulkenberg, aunque de manera muy efímera ya que el ruso sufrió una avería en el sistema hidráulico que afectó gravemente la caja de cambios, siendo necesario dejar el monoplaza en box para sustituir dicho componente de la transmisión. Breve toma de contacto para él aunque llegarán más oportunidades:

“Fue una tanda corta para mí en los libres uno, pero esto es motorsport y es mejor tener un problema en el coche en prácticas que en clasificación o carrera. No hay mucho que pueda decir sobre hoy además de que estuve contento con el coche en los test de Bahrein y que estaba completamente preparado para dar todo lo requerido para hoy. La próxima vez en España así que es donde tengo puesto mi objetivo”. Comentaba resignado el piloto.

Los tiempos del equipo de Enstone en libres uno no fueron competitivos. Jolyon Palmer finalizó decimoquinto y alejado de los principales rivales habituados a la zona media de la clasificación. El británico situó su crono a 1,7 segundos de Sergio Pérez. Force India ha batallado con Renault por la entrada en los puntos en carrera. Muy emparejados los domingos, por lo que los ritmos en tandas largas en estos libres puede dar alguna pista. Muy importante este aspecto y más considerando que la carrera parece que no va a dar pie a estrategias, una sola parada para cubrir toda la prueba.

Para los libres dos Nico Hulkenberg regresaba a su asiento. El alemán abanderó la marca del rombo en una sesión en la que apenas tres décimas circundaban 5 posiciones. Octavo mejor tiempo realizado con los ultra blandos, muy presentes para todo tipo de simulaciones, de las cuales Renault pudo completar. Con problemas menores en esta ocasión. Jolyon Palmer volvió a tener algunas fugas en los escapes interrumpiendo su sesión. A pesar de ello, los de Enstone han podido acabar el viernes acumulando kilómetros con vistas a evaluar un nuevo paquete aerodinámico:

“Fueron unos libres dos bastante directos para mí tras unos cortos libres uno con los auriculares mientras Sergey estaba en el coche. Nos correspondía andar con prisa y no creo que haya nada que temer para el resto del fin de semana. Completamos un buen número de vueltas por lo que es suficiente información para digerir en la misión de hacernos más rápido para mañana y para la carrera”. Explica Hulkenberg

“El coche se sintió muy bien nada más salir del box y fui capaz de empujar sin ningún problema en particular. El morro se sintió bien y había buena tracción también, así que creo que hemos progresado bien con el entendimiento sobre el coche e igualmente con las nuevas piezas que hemos añadido. Los libres dos finalizaron pronto para mí pero me sentiré positivo para el resto del fin de semana”. Agrega Jolyon Palmer.

 

“Tenemos un buen kilometraje en nuestro nuevo paquete aerodinámico hoy a pesar de la mañana difícil para Sergey, lo cual cortó su sesión pronto tras un problema hidráulico que dañó la caja de cambios. Es decepcionante ya que sabemos que hubiera hecho un buen trabajo. Jo [diminutivo de Jolyon] tuve una mañana útil revisando al paquete aerodinámico y realizando trabajo de reglajes. Esta tarde nos centramos en completar nuestra clasificación y tandas largas con Jo y Nico. De momento nuestro ritmo en tanda corta parece razonablemente bueno, solo necesitamos analizar el ritmo de carrera”. Resume Nick Chester

Los libres en Rusia por tanto destapan aquello que han venido mostrando en los primeros compases de 2017, no existe equilibrio entre la velocidad a una vuelta y el ritmo en carrera. Aquí reside las mayores preocupaciones del equipo Renault, quienes deben de mejorar la degradación de sus neumáticos al igual que la fiabilidad.

 

 

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Renault Sport F1