• Nunca escuchamos tan contento a Alonso como hoy lo ha estado en México.
  • El mejor rendimiento de McLaren en 3 años según el asturiano.
  • Las penalizaciones de nuevo los mandan al fondo.

 

Sabedores de las penalizaciones para Vandoorne y Alonso, el trabajo de McLaren de este sábado,  se enfocó en la preparación de la carrera.  El Gran Premio de México verá a los autos de woking salir desde las posiciones 18 y 19 luego de las sanciones de 35 lugares para el piloto belga y de 20 lugares para el piloto español.

El rendimiento de ambos McLaren ha sido el mejor que se le ha visto al equipo inglés desde el matrimonio con Honda. Sin embargo la penalizaciones una vez mas los han mandado hasta el fondo de la parrilla.

En la primera práctica del sábado, el equipo no perdió tiempo y mando a sus dos pilotos a la pista para trabajar de cara a la carrera y no en la preparación de la quali, que no tenía ningún sentido considerando  los puestos de sanción tras los cambios en algunos elementos en las unidades de potencia.  Los dos pilotos tuvieron tres tandas largas cada uno en los que también se probaron diferentes elementos aerodinámicos que parecen haber dado buenos resultados por las declaraciones de los pilotos al final del día.

Para la prueba de calificación Fernando Alonso dejó muestra del buen día para el equipo al poner el quinto mejor tiempo de la Q1 a solo dos décimas del mejor tiempo de la sesión.  Para la Q2 los dos autos rodaron pero no registraron tiempo.  El equipo prefirió ahorrar juegos de neumáticos para la carrera de mañana en donde tendrán que remontar posiciones si es que quieren irse con algunos puntos del Autódromo Hermanos Rodriguez.

 

Vandoorne en el foro sol

Vandoorne en el foro sol

Esto declaró un ilusionado Fernando Alonso con la actividad del sábado.

“Estoy extremadamente contento con el rendimiento del auto hasta ahora en el fin de semana. Me sentí muy bien ayer y también hoy, con mucho agarre en las curvas y también tuve buenas sensaciones en las secciones de alta velocidad. En la Q1 demostramos lo fuertes que somos en esta pista. Estar a solo dos décimas del mejor tiempo muestra el excelente trabajo de McLaren. Sentí que hoy teníamos el mejor auto. Fue muy divertido. Obviamente, ahorrar las llantas en Q2 era la principal prioridad hoy. Con el déficit de velocidad que tenemos aquí, va a ser difícil adelantar mañana, que es el punto clave para nosotros. La penalización se verá perjudicada enormemente porque, desde el último puesto, correremos detrás del tráfico durante toda la carrera, pero intentaremos ser agresivos y, si algo sucede delante de nosotros, corremos el riesgo y con fotuna tendremos algún punto”

 

Esto declaró Stoffel Vandoorne:

Estamos tomando penalizaciones este fin de semana, así que nuestro enfoque de hoy fue prepararnos para la carrera y definitivamente no en la calificación. Incluso en la Q1 corrí con mucho combustible para prepararme para la carrera y afinar el equilibrio del auto.  Después de las dificultades que tuve ayer con el motor en FP1 y FP2, lo que hizo que fuera un día muy difícil y complicado, hoy me sentí mucho más cómodo en el coche desde el primer momento de FP3, y en realidad nuestro paquete se está volviendo más fuerte, se ve mejor y razonablemente competitivo aquí. Hoy fue mucho más positivo para mí y un gran paso adelante, y siento que estamos en una buena forma para la carrera de mañana. Empezaremos desde atrás, por lo que será difícil, y dónde terminaremos es difícil de decir. Adelantar en línea recta será difícil para nosotros, así que tendremos que ser agresivos, reflexivos y ambiciosos en la forma en que manejamos, y ojalá podamos tener una carrera fuerte. La calificación nunca fue realmente una prioridad para nosotros hoy, así que estoy ansioso por la carrera”.

 

Eick Boullier, Director de carrera

“Los entrenamientos de hoy  estuvieron enfocados en la preparación para mañana. Como ambos pilotos tienen penalizaciones considerables en la parrilla este fin de semana, tiene mucho más sentido que nos centremos en la configuración de la carrera, ahorrando kilometraje en el motor y neumáticos valiosos en el proceso, mientras miramos hacia lo que estadísticamente hablando es uno de las más desafiantes carreras en el calendario para nosotros. “Me gustaría elogiar al equipo por un FP3 muy eficiente y productivo, y una sesión de calificación perfectamente ejecutada que salió completamente según lo planeado. Esta mañana logramos completar todo lo que habíamos planeado sin problemas, y ambos pilotos trabajaron duro para marcar sus autos para la carrera. El equipo ha trabajado incansablemente de la noche a la mañana para mejorar la puesta a punto en preparación para mañana, y tanto Fernando como Stoffel se sintieron más felices y cómodos en el auto que en cualquier momento del fin de semana hasta el momento. “En la clasificación, Fernando realizó una vuelta bestial para establecer el quinto mejor tiempo en la Q1, que fue solo dos décimas de P1 en esa sesión. Su segundo sector fue el más rápido de cualquier auto. Para Stoffel, era esencial que completara la mayor preparación de carrera posible dado su kilometraje limitado el viernes, y condujo sólidamente a pesar de la carga de combustible más alta de lo normal para pasar a la Q2 en este complicado circuito. “Para ambos pilotos, las posiciones clasificatorias no eran lo que estábamos buscando hoy. Mañana es el día que importa y el ritmo que hemos demostrado hoy es alentador para la carrera de mañana”

En McLaren saben que su velocidad punta no es buena en la capital mexicana por lo que tampoco echan las campanas al vuelo, y son conscientes de que sus posibilidades de entrar en los puntos también dependerá de la mala suerte de los autos de adelante.

 

Photo: McLaren Honda

By Alejandro Bulle Goyri

@abullef1