El nuevo reglamento de esta temporada trajo consigo grandes cambios en la jerarquía de equipos de la Fórmula 1. Algunos que estaban arriba han perdido rendimiento, mientras que otros de la zona baja han conseguido escalar puestos y ser mucho más competitivos. Alfa Romeo y Haas son dos ejemplos de un gran paso adelante este año, lo cual no deja indiferente a aquellos que han visto incumplidas sus expectativas, como es el caso de McLaren.

Andreas Seidl, director de equipo de McLaren, no ha dudado en expresar sus inquietudes respecto a las relaciones entre Haas y Ferrari. La escudería estadounidense ha compartido desde sus inicios varios elementos con los italianos, beneficiándose así del trabajo del equipo grande. Esa cuestión no importaba el año pasado, cuando Haas no podía pasar de las últimas posiciones, pero sí ha levantado ampollas en otros equipos cuando han luchado por puntos, y este caso no es diferente.

Seidl se ha mostrado preocupado de estos vínculos, y pide a la FIA que los aclare: “En primer lugar, todos en el equipo están ahora mismo muy ocupados con nuestro propio coche, por lo que no puedo hablar en detalle sobre la situación de Haas y Ferrari. Es obvio que, en general, esas relaciones están dentro de las reglas por la forma en que se construyen, pero es un tema preocupante para nosotros”.

“Nuestra opinión es que en el futuro debemos asegurarnos de que la Fórmula 1 sea un campeonato en el que haya 10, 11 o 12 constructores reales. Desde nuestro punto de vista, la categoría debe ser un certamen con muchos equipos donde lo único que puedas poder compartir sea la caja de cambios y la unidad de potencia, el resto lo tienes que hacer tú mismo”.

Cuando vas más allá y compartes otros elementos, obviamente hay un intercambio o transferencia de la propiedad intelectual y eso cambia de forma directa el rendimiento del coche que recibe esos elementos. Y nosotros creemos que eso no es lo que debería ser la Fórmula 1”, añade el alemán.

Seidl considera importante sacar a debate estos temas con el fin de buscar soluciones con la FIA, ya que considera que provocan una competencia desleal en la categoría. En su opinión, la mejor solución sería que la FIA establezca “un límite claro de lo que se puede y no se puede compartir entre equipos”.

 

Autor del artículo: Daniel González

Imagen: McLaren F1