Mclaren pone rumbo a Baku en busca de más puntos que le permitan mantenerse en la clase media de la parrilla. Llega el primer trazado de auténtica baja carga, las calles de la capital azerí pondrán el algodón sobre el uso de la potencia. Prueba para un chasis que aún requiere de muchas horas de trabajo, un paquete que en términos generales deberá ser pulido en aras de acompañar las nuevas actualizaciones con las que su suministrador de motor podría dotarles próximamente. Un chasis que según Eric Boullier tendrá su versión B en el Gran Premio de España.

Mientras tanto, Azerbaiyán como destino de calendario. En el entramado urbano la acción promete dados los antecedentes, el caos de 2017 permitió a Mclaren sumar los primeros puntos en esa temporada. Un noveno puesto de Fernando Alonso que inauguraba el casillero. Afortunadamente para sus intereses, la marcha del equipo este curso ha podido traducirse en una buena cantidad de puntos. En este momento se sitúan cuartos en el campeonato de constructores con tres puntos de ventaja sobre Renault.

Este hecho materializa la lucha que ambos equipos mantienen cada fin de semana. Con tres equipos claramente diferenciados del resto, la clasificación se la ha venido llevando los de Enstone con Haas y ahora Force India uniéndose a la pugna por la entrada al top 10:

“La carrera del año pasado en Baku fue sin duda memorable para nosotros. Un gran premio loco y puntuamos nuestros primeros puntos de la temporada allí, por lo que naturalmente buscaremos repetirlo este fin de semana”.

“Aunque lleve poco tiempo en el calendario, el circuito ya es conocido entre los pilotos como una gran pista de carreras. Es el trazado urbano más rápido del año y también uno de los más largos, por lo que es muy duro para el coche y para el piloto, pero eso es claramente parte de su atractivo”.

“Conocemos nuestras limitaciones y donde necesitamos mejorar nuestro paquete, aunque traemos piezas para probar todos los fines de semana, no estamos anticipando un cambio radical en nuestro rendimiento en Baku”.

“Sin embargo, estamos aprendiendo más y más acerca del comportamiento del coche cada vez que nos metemos en el cockpit, y en Azerbaiyán maximizaremos todo lo que tenemos como siempre para puntuar tanto como sea posible”, comenta Fernando Alonso.

El piloto español es quien más ha aportado en estas carreras transcurridas. Un total de 22 puntos que contrasta con los 6 de Stoffel Vandoorne. El piloto belga no ha podido igualar las cifras. No obstante, esa diferencia entre compañeros no es traducida directamente en pista donde los márgenes no se torna tan abismáticos:

“El Baku City Circuit es muy duro pero también una pista muy placentera, y bastante desafiante para los pilotos. Literalmente pilotas entre el centro histórico de la parte antigua, lo cual fue una experiencia muy guay el año asado, ya adelantar es muy difícil en las calles estrechas”.

“Dicho esto, vimos el año pasado que es cualquier cosa menos una procesión, y con suerte podremos tomar ventaja de cualquier drama que esta pista nos ofrece la próxima semana. El año pasado fue difícil ya que la única oportunidad real de adelantar es al final de la recta larga, y será difícil para nosotros otra vez, pero veremos qué es posible con el MCL33”.

“Al igual que asegurarnos de que preparamos la estrategia correcta, para mí la salida será crucial el domingo. No he tenido las mejores salidas en las dos últimas carreras y como adelantar está difícil aquí necesitamos tratar de maximizar nuestra posición de salida”

“En China, luchamos pero tuve algunos daños en el fondo plano lo cual hizo que empujar fuera difícil, por lo que tengo ganas de una batalla apretada en la zona media y progresar tanto como pueda en carrera”, agrega Stoffel Vandoorne.

 

“En un circuito donde el drama y la acción parecen que se han convertido en casi un estándar dados los sucesos del año pasado, la estrategia será un factor clave para el próximo fin de semana de carreras. Sabemos que nuestro paquete tiende a rendir más el domingo, por lo que lo más importante será reaccionar rápido a cualquier cosa que ocurra”.

“Tenemos que mantener la cabeza abajo, empujar fuerte y aprovechar cada oportunidad que se nos ponga por delante. Nuestros dos pilotos han corrido de manera brillante en los primeros grandes premios de la temporada y sabemos que sacarán el máximos de las oportunidades”.

“Este urbano rápido y desafiante ya se ha convertido en un sitio de bienvenida y entusiasmo en el calendario y hemos sido testigos de algunas grandes batallas. Los adelantamientos escasean, por lo que, mientras no subestimemos la importancia de la posición salida el domingo, estaremos deseando de asumir el reto de correr entre estas calles”, afirma Eric Boullier.

 

Imágenes: Mclaren F1