Después de un invierno difícil, el equipo McLaren-Honda se marcha de Melbourne sin puntos en su casillero y con muchísimo trabajo por delante.

A pesar de haber dado un paso adelante en fiabilidad y casi finalizar la carrera con sus dos pilotos; la falta de potencia del motor Honda y su elevado consumo resulta más que preocupante. Hasta antes de su abandono a falta de cinco vueltas, Alonso realizó una magnifica carrera en la que rodó de forma constante en P10, formando un pequeño pelotón, debido a que su ritmo era excesivamente lento. Sin embargo, este hecho no le hizo titubear, ya que fue capaz de aguantar durante casi toda la carrera con Ocon y Hulkenberg justo detrás de él. Por su parte, Vandoorne tuvo una carrera bastante complicada desde la primera vuelta, con pequeñas salidas de pista y un problema en el monitor de su volante, lo que le obligó a pasar por el pit-lane y resetear el sistema de su monoplaza.

Fernando Alonso (Abandono-1m30.077s) se ha mostrado más que satisfecho con su pilotaje durante la carrera e insta a McLaren-Honda a reaccionar y trabajar duro para luchar por los primeros puestos de la parrilla:

“En términos de conducción, probablemente hoy hice una de mis mejores carreras. Fui capaz de conducir el coche al máximo de mis posibilidades; me sentí confiado, y disfruté conduciendo el coche durante la carrera, ya que pude empujar. Con tan poca degradación de los neumáticos de este año, es agradable estar de nuevo en la cabina. Sin embargo, ese disfrute es menor para nosotros, porque no estamos peleando por las primeras posiciones. Nuestro coche, obviamente, no es muy competitivo en este momento, por lo que ser capaz de mantener el coche en los puntos fue un poco sorprendente. Al final de la carrera, tuve un problema que me impidió terminar la carrera. Es decepcionante ver que no estamos listos para luchar con los líderes, por lo que necesitamos hacer algunas mejoras más rápidamente. Tuve una carrera muy complicada”.

Stoffel Vandoorne (13º-1m29.440s) está gratamente sorprendido con el hecho de haber finalizado la carrera, tras una pretemporada llena de problemas, y es consciente de que necesitan dar un paso adelante de forma urgente:

En mi pit-stop, tuve que resetear el motor, lo cual me costó tiempo y posiciones, y también perdí el monitor del volante. Durante toda la carrera, estuve muy ocupado en el volante, haciendo muchos cambios en la configuración del coche mientras trataba de llevar el coche a casa. Sin embargo, después de las pruebas en Barcelona, no esperábamos terminar la carrera, así que esto es un poco un hito hoy. Definitivamente no tenemos suficiente ritmo para competir con los coches que tenemos por delante, así que necesitamos un gran empujón para China, dentro de quince días. Hemos tenido un kilometraje decente todo el fin de semana; Fernando se mostró bien en la calificación; Y hemos terminado la carrera, por lo que hay puntos positivos para recalcar de este primer fin de semana de la temporada. ¡Creo que probablemente me merezco un trozo de pastel de cumpleaños esta noche!”.

Eric Boullier, ha declarado estar muy decepcionado con el estado de forma de su equipo y ha relevado que Alonso rodó con uno de sus conductos de freno dañado durante todo el Gran Premio:

“El Gran Premio de Australia de 2017 no será recordado como una de las mejores carreras de McLaren-Honda, y de hecho hay muy pocas razones para estar alegres aquí en Melbourne esta noche. Sin embargo, quiero rendir homenaje a nuestros pilotos, que realizaron grandes actuaciones, aunque de muy diferentes maneras. El coche de Fernando sufrió un daño en el conducto de freno delantero izquierdo, pero aun así hizo una carrera impresionante exprimiendo el máximo de cada décima de segundo de un coche que había quedado comprometido. Sin embargo, cerca del final de la carrera, el daño en su coche se convirtió en un problema terminal, el suelo se rompió irremediablemente, obligándolo a regresar al garaje y retirarse. Ese fue un final amargamente decepcionante, pero supongo que así son las carreras. Stoffel tuvo una tarde terriblemente frustrante, perdiendo su monitor del volante al principio de la carrera, lo que le obligó a contar sus marchas en ausencia de la lectura digital habitual en el tablero, problema que pudimos solucionar con un reinicio no programado del sistema. Un trabajo muy difícil pero muy bien hecho. A partir de aquí volveremos a Woking y Sakura, donde nuestro trabajo de desarrollo continuará con una intensidad implacable, con respecto al chasis y la unidad de potencia por igual, en un esfuerzo por mejorar MCL32 para el Shanghai-Bahrain, dos carreras consecutivas en 15 días.”

Yusuke Hasegawa, no ha querido mojarse en exceso respecto al mediocre rendimiento del motor y opta por destacar el gran trabajo de los dos pilotos de McLaren:

Sabíamos que el fin de semana no sería fácil. Pero, a pesar de una serie de problemas, estoy contento con el progreso que hemos logrado en las últimas semanas. Stoffel ha pilotado con determinación hasta la bandera a cuadros, a pesar de sus problemas, y Fernando una vez más condujo brillantemente para extraer todo del coche. Fue decepcionante para el equipo el hecho de que no pudo terminar. Teniendo que abandonar a falta de cinco vueltas y luchando por los puntos. Aun así, nos quedamos con lo bueno. Nuestros dos pilotos han rendido bien en una carrera complicada con muchos abandonos. Ahora vamos a mirar hacia adelante a la próxima carrera en China, y trabajar junto con McLaren para tener una carrera competitiva“.

La Fórmula 1 seguirá su actividad el próximo día 7 de abril en el GP de China. Hasta entonces, en McLaren-Honda toca agachar la cabeza y trabajar duro.

 

Autor del artículo: Ramón Palanco/@ramp95FI

Foto: McLaren Racing