El equipo Mclaren encara la primera cita del año envuelto en una serie de dificultades e incluso hostilidades. Llegan de una pretemporada en la que los deberes no han sido completados, se habla de tan solo un 30% del programa cubierto con lo que se deberá de recurrir a entrenamientos libres de distintos grandes premios para llevar a cabo los planes previstos.

Escaso rodaje y pobre rendimiento en Montmeló que ha derivado en lanzar auténticos dardos envenenados hacia su suministrador, no solo de motores sino también de solvencia económica, Honda. Con tweets de por medio mostrando predilección por propulsores Mercedes (posteriormente eliminado por supuesto), los japoneses están en el ojo del huracán hoy más que nunca.

Ya ha habido lugar para esta mezcla de dramatismo y realidad, desde el comienzo de la pretemporada se han vertido ríos de tinta sobre ello. Ahora corresponde salir a pista, continuar en definitiva con vistas más retrospectivas, las típicas de 2015 cuando luchaban por poder ver la bandera a cuadros. La situación no parece a prior ser más dispar:

“Tras dos semanas difíciles de test, estamos preparados para hacer frente a un fin de semana difícil en Melbourne. Haremos lo mejor con lo que tenemos y hay mucho trabajo y colaboración dentro del equipo, pero la falta de tiempo antes de la primera carrera implica que se tienen pocas opciones para hacer grandes cambios. El primer paso será trabajar en la fiabilidad antes de que podamos hacer cualquier conjetura o predicción sobre el rendimiento, e intentaremos disfrutar del fin de semana tanto como podamos”, comenta Alonso en la web del equipo.

Pocas expectativas en cuanto a resultado sería la idea de como llegan los de Woking a las Antípodas. Stoffel Vandoorne debuta esta temporada como piloto titular tras haber ganado la Súper Formula en Japón. Contraste de objetivos al que probablemente se deba habituar. Anteriormente campeón incontestable de la GP2, muestra así sus pareceres de cara a Australia:

“Desde mi posición como piloto titular para Mclaren Honda confirmado en septiembre, parece como que el Gran Premio de Australia ha tardado en llegar. Sienta bien saber que estoy a punto de empezar mi primera temporada completa en F1 y es un sueño. He estado trabajando para ello durante toda mi carrera”.

“Estoy deseando subirme al cockpit del MCL32 el viernes por la mañana y sentirme totalmente preparado para el reto que se avecina. Me he preparado muy bien en invierno, entrenando mucho y en particular fuerza y resistencia, y estoy increíblemente motivado para trabajar duro con el equipo para mejorar paso a paso. Empujaré fuerte como siempre y estoy con ganas de subirme al coche otra vez”.

“Respecto al rendimiento, no me pongo ningún objetivo en particular, no otro que no sea mantener la cabeza abajo, aprender mucho del equipo y de Fernando, hacer lo mejor. Conozco a los chicos y chicas de Mclaren y Honda muy bien, y me siento bien integrado en la familia, así que no hay lugar a nerviosismo en empezar mi primera temporada completa como piloto de F1. Es mi primera vez en Australia así que me contagiaré de la atmósfera, disfrutaré del entusiasmo de la primera carrera de la temporada, y veremos cómo se da el fin de semana a partir de ahí”.

Toca ahora converger todos los cauces distantes. Cambiar un ambiente que se ha tornado más oscuro si cabe tras los test. Complicado si se repiten situaciones de ese calibre. Evidentemente, el margen de mejora es abismal. Estrecharlo o minimizarlo es la cuestión:

“Ha sido un invierno desafiante para todos en el equipo. Obviamente los problemas que tuvimos en Barcelona limitó nuestro tiempo en pista y añadió presión en nuestras preparaciones de pretemporada. Sin embargo aún fuimos capaces de generar un gran número de datos útiles”.

“En cuanto a rendimiento, hay espacio para la mejoría con los mapas para tener mejor manejo, y con análisis posteriores seremos capaces de hacer cambios adicionales para estar listos para Melbourne. Sabemos que vamos en la dirección correcta y continuaremos con nuestros esfuerzos para incrementar nuestra competitividad durante la temporada”, Yusuke Hasegawa.

La competitividad de Mclaren Honda se medirá con más precisión a lo largo del fin de semana. David Coulthard, piloto de Mclaren durante 8 temporadas, describe como “Truco del mismísimo Houdini” en el canal 4 de la BBC si el equipo llegase a alcanzar ciertas cotas. Poniendo todo en contexto, habría que acordarse y aplicar el discurso de hace dos temporadas: tomarnos esto como test y aprendizaje:

“No es un secreto que Mclaren Honda más dificultades de las esperadas en las dos semanas de test, y hemos trabajado juntos codo con codo desde la vuelta de Barcelona para localizar a tiempo los problemas que hemos afrontado para la primera carrera de la temporada”.

“Como equipo, estamos muy entusiasmados por estar de vueltas en las carreras, pero conscientes de las incógnitas a las que nos enfrentamos ya que comienza una nueva era en la F1. No sabemos aún hasta donde mienten los resultados, así que hasta que saltemos a pista el viernes por la mañana es imposible predecir cómo se desarrollará el fin de semana. Será interesante para nosotros ver el orden que emerge a medida que campaña avance, como también dónde estarán nuestras fortalezas y debilidades, y estamos preparados para un desafiante fin de semana venidero”.

“Enfocaremos esta temporada carrera a carrera, para nosotros Australia será el punto de inflexión por el que entenderemos dónde estaremos en relación con el resto de equipos, y qué necesitamos hacer para afrontar los siguientes grandes premios. No haremos ninguna promesa o predicción acerca del rendimiento, pero Mclaren y Honda continuarán trabajando juntos en asociación y maximizando cada parte del paquete. Melbourne es siempre una buena apertura de la temporada y tenemos ganas de ver y oír a los fans. La atmósfera siempre tiene algo que todo el equipo disfruta”, Eric Boullier.

El jefe del equipo fue el primero que señaló a Honda como parte de los problemas que atravesaba el equipo en pretemporada. Inconvenientes que ya antes de empezar se saben que con mucho porcentaje de probabilidad se vuelvan a materializar. Sin más, de esta manera abre la temporada Mclaren Honda.

 

Autor del artículo: Pablo Bernal/@PabloBernal333

Foto: Sutton Images