Está claro que nos queda toda la carrera de mañana, pero todas las previsiones apuntan a que Sochi tampoco será el GP donde McLaren consiga puntuar. Y las palabras que pudimos escuchar de Fernando Alonso a través de la radio, en plena Q2, confirman nuestras negativas previsiones. Como confiar en una resurrección del motor Honda es absurdo, únicamente queda en el seno de la escudería con sede en Woking confiar en un imposible: una gran salida de sus pilotos, ausencia de errores y que el nivel de abandonos mañana triplique la media que hasta entonces se ha producido en el circuito en las orillas del Mar Negro.

En su rueda de prensa, el jefe de equipo de McLaren, Éric Boullier, no tuvo otra opción que hacer uso de una palabra que resulta muy motivadora en estas circunstancias tan difíciles para el equipo: LUCHA. “Ya conocíamos antes del inicio de la clasificación que iba a ser una sesión realmente complicada para nosotros. La sanción de 15 posiciones a Stoffel, recibida ayer tras instalarle la 5ª MGU-K y el 5º turbo de la temporada, significaba que seguramente iba a salir desde muy atrás en la parrilla, desafortunadamente es el caso para mañana. Será una dura carrera para él, pero está dispuesto a luchar duro. Es de agradecer ver semejante espíritu de lucha dadas las circunstancias difíciles. Fernando ha pilotado hoy con su habitual vigor, dándolo todo en pista cuando él consiguió su mejor tiempo del día, en Q1. Ha estado absolutamente magnífico en pista, y sólo podemos esperar que desde el equipo seamos capaces de brindarle lo antes posible un setup que se ajuste bien a su poderoso talento. Encaramos la carrera de mañana con el ánimo de aprovechar cada oportunidad que nos pueda surgir. Quedad tranquilos, no hemos perdido nada de nuestra lucha”.

Por su parte Yusuke Kasegawa quiso desviar la atención en detalles más relacionados con el chasis y la configuración del setup que con la evidente y aplastante falta de potencia en las unidades que su Firma provee a McLaren: “Ya esperábamos que este circuito fuera todo un desafío para nuestros monoplazas y desafortunadamente los resultados de hoy así lo han reflejado. A lo largo de la mayoría de la FP3 nos hemos concentrado en encontrar el mejor balance a nuestro coche. Ambos pilotos han ido probando diversas configuraciones mecánicas y en altura, todo para encontrar el mejor setup de clasificación posible. Como este circuito es ciertamente complicado en la gestión de neumáticos, nos hemos centrado en el uso de cada tipo de goma con el objetivo de calentarlos eficientemente. A lo largo de la clasificación, Fernando una vez más mostró su excelente rendimiento alcanzando la Q2 en unas duras circunstancias. Stoffel también mostró un brillante rendimiento manteniéndose motivado a pesar de contar con una sanción de 15 puestos para carrera. La carrera de mañana será dura pero toda la gente del equipo luchará duro para obtener lo máximo de nuestro pack y para poder luchar por los puntos”.

Fernando Alonso (14º en FP3 / 15º en Q2), a pesar de repetir la peor posición de salida esta temporada, contradictoriamente se mostraba satisfecho: “Ha sido una gran clasificación en términos del rendimiento del chasis y de la aerodinámica. El balance del monoplaza ha sido bastante bueno, con bastante agarre en el paso por curva. Me sentí muy competitivo y mi vuelta de Q1 fue muy buena. Los neumáticos son algo complicado aquí, ya que se necesita calentarlos hasta el extremo, pero todo fue bien hoy. El tiempo soleado también ayudó y pienso que resultarán buenos neumáticos para la carrera. Alcanzar los puntos es el objetivo, necesitamos una buena salida, una buena estrategia y una buena carrera. Incluso así, no vamos a ser lo suficientemente rápidos para entrar en puntos por lo que además necesitamos alguna ayuda de la gente que vaya por delante”.

Stoffel Vandoorne (17º en FP3 / 17º en Q1) lo va a tener difícil partiendo desde la última posición en parrilla, pero se mostraba esperanzado con que suceda algún incidente que les pueda favorecer: “Tras recibir ayer la sanción en parrilla, hemos decidido centrar nuestros esfuerzos en la carrera de mañana. Ya sabíamos que, más o menos, partiríamos desde atrás, por lo que lo principal para nosotros será intentar obtener lo máximo en la carrera de la mañana. Aunque sabemos de la dificultad de que podamos adelantar aquí, sigo creyendo que pueden suceder infinidad de cosas en tantas vueltas de carrera. Incluso si termina siendo una carrera de una sola parada en boxes, será una tarde larga y con suerte habrá incidentes o incluso un Safety Car, lo que podría crear situaciones a nuestro favor. Esperábamos tener otro fin de semana difícil, pero espero tener un buen día y la oportunidad de hacer que pasen cosas en carrera”.

 

Autor del artículo: Roberto González/@robertoglezf1

Fotos: McLaren Racing