La relación entre McLaren y Honda está, sin lugar a dudas, en su momento más difícil desde que unieran sus fuerzas  en 2014. El equipo británico es motorizado desde la temporada 2015 por el fabricante japonés Honda, lo que supuso la vuelta de una alianza histórica entre ambas partes que tan exitosa fue en los años ochenta, con Ayrton Senna y Alain Prost, dominando la Fórmula 1. Sin embargo, actualmente la realidad está muy lejos de aquellos años de gloria, y tras dos años de experiencia y a punto de comenzar el tercero, la multinacional japonesa sigue sin entender los motores V6, no consiguiendo un amplio rendimiento y que a la vez sea fiable.

Además, las formas de trabajo de McLaren y Honda son totalmente distintas. Mientras que los británicos llevan a cabo su trabajo desde su sede en Woking, Reino Unido; Honda esta aferrada a que todos sus ingenieros deben de ser japoneses y mucho menos es trasladarse al Reino Unido, sino que prefieren trabajar desde Japón. Esta diferencia de filosofía de trabajo ha enfrentado a ambas estructuras en más de una ocasión y hasta el momento, no ha funcionado.

Por esta razón el jefe del equipo McLaren, Eric Bouiller, aconseja a Honda que se trasladen a Europa, para poder entender así la cultura de la F1.

“Sólo necesitan una cosa, que es entender e integrar la cultura de la Fórmula 1. Lo que quiero decir con esto es que la forma en que nos comportamos en las carreras y en la Fórmula 1 es impulsada por un calendario, por objetivos fijos, fechas fijas, ganancias por vuelta, siempre tratamos de ir a la mejor solución lo más rápido posible”.

Aún así, Honda Racing F1 ha empezado a invertir en una empresa de motores de Milton Keynes, Éric Boullier sigue pensando que es insuficiente. Operar desde Japón no es la mejor de las soluciones al estar muy lejos del centro de la Fórmula 1, ya que tanto la filosofía de trabajo como los tiempos de reacción, son muy discretos para la actual categoría reina.

“Es por eso que Mercedes está en Inglaterra, y supongo que se benefician de la cadena de suministro, de personas con experiencia en Fórmula 1. Nuestros proveedores quizás cuestan el doble que Honda, pero son tres, cuatro, cinco veces más rápido. De alguna manera, puedes darte cuenta de que la influencia corporativa no ayuda a ser eficiente”. 

El motorista no está muy a favor de recibir ayuda e influencias externas para su programa de Fórmula 1, y Boullier asegura que hasta ahora Honda no han podido comprender completamente la velocidad y su mejora de desarrollo que se necesita en la Formula 1 para estar en la cima y tener éxito.

Autor: Cristofer Celada

Fuentes fotos: Twitter McLaren