La bandera roja ocasionada por el accidente de Verstappen, tuvo la carrera parada durante bastantes minutos, hasta que se reanudó desde la parrilla haciendo un total de dos vueltas al sprint. Este procedimiento de relanzada puede ser desde la parrilla o detrás del Safety Car, dependiendo de lo que decida dirección de carrera.

En este caso, Michael Masi decidió que no había inconveniente en hacerlo desde la parrilla, lo que nos trajo un final de infarto al alocado GP de Azerbaiyán.

“Afortunadamente, desde hace varios años, contamos con el reglamento de suspensión de la carrera“, explicó Masi. “Hace muchos, muchos años, cuando una carrera tenía bandera roja después de una determinada distancia, se retrocedía dos vueltas y así acababa”.

“Obviamente, con el elemento de suspensión de la carrera, sí hay una opción de no reiniciar. Pero dentro del marco de tiempo y dentro del formato del reglamento, podemos reiniciar. No había ninguna razón para no hacerlo”.

La FOM mostró a todos los espectadores la conversación entre el muro de Red Bull y la FIA, en la que Jonathan Wheatley, director deportivo de Red Bull, pedía a Masi que sacara bandera roja para poder cambiar neumáticos, viendo el problema que estos estaban generando.

“En realidad ya estaba en mi mente“, admitió Masi. “En cuanto a lo que comunicamos, lo hicimos con todos por igual”.

“Mirando el número de vueltas que teníamos que dar, la recuperación del coche que se estaba llevando a cabo, y el hecho de que había tantos restos de coche en la recta de boxes, en ese momento, en mi opinión, la mejor opción era suspender la carrera, limpiar todo, y luego tener un final de carrera“.

 

Las circunstancias no eran las mismas que con el accidente de Stroll

“El incidente de Lance, al ser en mitad de la carrera, hizo que hubiera más que tiempo y espacio suficiente en el lado derecho de la pista cuando lo estábamos retirando, y teníamos fe en que se podían limpiar los restos”, añadió.

La FIA se tomó su tiempo para garantizar la seguridad y el espectáculo en las dos vueltas restantes que se disputaron al sprint.

“Como he dicho, al mirar todo, no confiábamos en que la recuperación en la recta de boxes [del accidente de Verstappen] y la cantidad de restos que había por todas partes se pudieran limpiar en el tiempo adecuado“.

“Así que pensamos que lo mejor para la categoría era suspender y luego reiniciar en esas circunstancias”, concluyó.

 

Imagen: @RedBullRacing