Tras la bandera a cuadros del pasado Gran Premio de Brasil había muchos frentes de investigación abiertos por los comisarios de la FIA.  El tercer puesto de Hamilton estaba pendiente de la revisión de las imágenes de su accidente con Albon y Sainz estaba siendo analizado por abrir el DRS con banderas amarillas.

Ya con la ceremonia del podio concluida salió a la luz el documento en el que a Hamilton se le penalizaba con cinco segundos. Por su parte para Sainz no se abrió investigacion oficial sobre su maniobra y consiguió el tercer puesto.

Michael Masi, director de carrera, ha querido dar aclarar la resolución que tomaron los comisarios en Interlagos:

El factor primordial con banderas amarillas dobles es el requisito de reducir velocidad y ser significativamente más lento. Así que los comisarios se encargaron de analizar en cada uno de los pilotos. Eso es lo que vimos en todos ellos. Se cumplió absolutamente la condición necesaria de desaceleración durante el tiempo en el que se desplegaba la doble bandera amarilla.

Durante la reunión que se mantuvo con los pilotos, Masi reconoció que se había hablado del tema.

La discusión del viernes fue que esperábamos que no se usara  el DRS durante la doble bandera amarilla, pero el factor primordial es cumplir con los requisitos de la situación. Creo que si te das cuenta, tener abierto el DRS está en contra de la filosofía de la desaceleración.

El reglamento de la FIA no establece ninguna normativa sobre la situación y al ser preguntado sobre si debería establecer algún tipo de regulación, Masi admitió que hay abierto un debate sobre ello.

Es algo que ya hemos empezado a discutir. El sistema en clasificación funciona bien, pero en carrera es un poco más difícil de hacer, necesitamos más refinamiento. No se puede establecer una regla que se adapte a cada situación. Es la razón por la que tenemos comisarios para tomar analizar cada circunstancia, y determinaron que todos habían disminuido la velocidad.

 

Imagen: youtube.com