Helmut Marko, asesor de la escudería Red Bull, no se da por vencido y avanza que su equipo dará un gran salto adelante en el Gran Premio de España de Fórmula 1 que se disputará en el Circuit de Barcelona-Catalunya del 12 al 14 de mayo. La planificación de mejoras a corto plazo de la escudería Red Bull, tiene 2 fechas señaladas de color rojo en el calendario. La primera mejora sería la mencionada anteriormente, coincidiendo con la visita del gran circo a Barcelona, que consistirá en un nuevo chasis completamente revisado para maximizar el rendimiento del RB-13. Y la segunda mejora, y no menos importante, se espera de cara al Gran Premio de Canadá, que se disputará del 9 al 11 de junio. Esta mejora consistirá en novedades respecto a la unidad de potencia del motor Renault:

” Somos muy optimistas de cara al GP de España en Barcelona. Tenemos planificado un nuevo chasis y si todo sale bien, daremos un gran paso adelante. Por otra parte, Renault está trabajando muy duro para presentar novedades en la unidad de potencia de cara al GP de Canadá. Con estas mejoras, trataremos de reducir en gran medida la brecha que nos separa con Ferrari y Mercedes, comentaba un esperanzado Helmut Marko.

Actualmente, el equipo Red Bull tiene su mayor déficit en clasificación, ya que aún se encuentra a una gran distáncia del equipo Mercedes en este aspecto. Según Marko, en Australia se encontraban a casi 2 segundos de Mercedes, mientras que a partir de ahí la brecha se fue cerrando, hasta llegar a estar a menos de 1 segundo en la clasificación de GP de China. Poco a poco van cerrando la brecha tanto con Mercedes como con Ferrari, aunque son conscientes que aún están lejos de luchar por victorias:

“En Australia estábamos 1’8 segundos del equipo Mercedes, en China 1’3 segundos y en Bahréin a nueve décimas. Poco a poco vamos cerrando la brecha, pero aún tenemos mucho trabajo que hacer en este sentido. En clasificación es donde Mercedes destaca por encima del resto con un mapa motor muy agresivo, pero nosotros estamos trabajando en la buena dirección para atraparles. Una vez empieza la carrera somos más fuertes, si no sufrimos ningún percance como el ocurrido por Max el pasado domingo con el fallo en los frenos”, añadia el asesor de la escudería Red Bull.

Para concluir, Helmut Marko ha querido echar un vistazo al futuro. El objetivo ha sido el año 2021, plazo que se pone de límite el austriaco para la entrada de un suministrador de motores independiente al mundial de Fórmula 1. Dicho motor debería ser simple, ruidoso y no excesivamente caro. De lo contrario, la escudería Red Bull se plantearía un futuro lejos de la Fórmula 1, ya que para poder pelear por el título mundial necesitas un motor altamente competitivo:

“Para 2021 sería de vital importancia la entrada de un proveedor de motores independiente. El motor debe de ser simple, ruidoso y con un coste por debajo de diez millones. Los motores actuales son extremadamente complejos y caros. Hay bastantes compañías que podrían suministrar esos motores, así que esperamos que los nuevos propietarios junto con la FIA encuentren una solución al respecto, lo más tardar, al final de esta temporada. Si por el contrario no hay intención de explorar esas opciones, no puedo garantizar la presencia de Red Bull más allá de 2021”, informaba Helmut Marko para finalizar.

No es la primera vez que el asesor de la escudería Red Bull amenaza con abandonar la máxima competición del mundo del motor, aunque tampoco será la última. Todas las escuderías intentan jugar sus bazas al límite para conseguir sus propósitos. Por ahora, vamos a centrarnos en lo que vivimos en la pista. La escudería Red Bull espera recibir novedades importantes, tanto en la parte aerodinámica como en su unidad de potencia para las próximas fechas. Veremos si pueden dar caza a Mercedes y Ferrari, aunque una cosa está clara, ni alemanes ni italianos se quedarán de brazos cruzados.

Autor: Raúl Gallego/@Raul0033

Foto: Twitter Red Bull