El asesor de Red Bull concedió recientemente unas declaraciones al medio El Confidencial, con las que criticó duramente la actual política de motores del Gran Circo, y dio sus impresiones respecto a los problemas de su motorista, Renault, y otros en apuros como Honda.

“Los motores son un trabajo fantástico de ingeniería, pero no son adecuados para la Fórmula 1. Son demasiado complicados, necesitas hasta 10 personas para arrancarlo, el piloto no puede hacerlo sin instrucciones y consejos de los ingenieros, no tienen sonido y el público no está interesado en esta tecnología”, explicó el austríaco.

“No hacen ruido, son muy caros y complicados. Y como te explico, si juntaras adecuadamente estos factores, tampoco es un motor como los de antes. Es por lo que estamos luchando y esperando que Liberty Media escuche estas críticas, porque una compañía como Honda, reconocidos como grandes especialistas, no puede resolver los problemas debido a que son complicados e increíblemente caros”, denunció el hombre de Red Bull.

Para continuar, Marko mandó un mensaje a la nueva directiva de la F1 detallando sus ideas para una política de motores más adecuada: “Es muy simple. Queremos un motor potente, de 1000 caballos, con un solo sistema KERS estándar, con una batería estándar y un desarrollo de no más de 15-20 millones por reglamento. Que tenga sonido y que el piloto sea el que marque las diferencias. Y que, en consecuencia, compañías independientes como Illien, Cosworth… puedan fabricarlos. O como McLaren, que querrían tener uno propio”.

Al ser preguntado por la posibilidad de que Red Bull abandonará la parrilla de la Fórmula 1 si la situación no cambia, el expiloto no titubeó: “, porque el año pasado aprendimos de la situación. Ni Ferrari ni Mercedes nos dio su motor, y Renault fue obligado por Ecclestone a darnos su unidad de potencia. Queremos una situación de igualdad, y no ser chantajeados por un gran fabricante”.

Para terminar, Helmut se expresó en torno a la situación actual de los de la bebida energética, que bajó un escalón con la llegada del nuevo reglamento, terreno que afirma estar luchando por recuperar sin descanso.

“Ha sido una falta de entendimiento o de interpretación de resultados entre varios departamentos. Siempre hemos sido brillantes, pero esta vez no ha funcionado, definitivamente no hemos estado a nuestro nivel, sino por debajo de nuestras expectativas”.

“Seguimos mostrándonos positivos para alcanzar a Ferrari y Mercedes. Llegamos a diferentes circuitos, pero este sistema de unidad de potencia es muy complicado, no es un motor normal. Además tienes el tema del consumo, la entrega de potencia y su manejo, lo que hace que haya diferentes zonas en las que progresar. Ahora, si logras cambiar el motor, das un gran salto de nuevo”, reconoció para concluir el austríaco, que ha podido ver como un año más la distancia entre Red Bull y el liderato se ha reducido en el Circuit de Montmeló, pero que exige un cambio en el rumbo que están tomando las unidades de potencia.

 

Autor del artículo: Alejandro Valencia/@alexwhiteflag

Fotos: Red Bull