El ex piloto bicampeón de la F1, Mario Andretti, ha seguido de cerca todos y cada uno de los pasos dados por Fernando Alonso en su periplo fuera de la F1. Su familia fue la encargada de ejercer de intermediario entre Mclaren Honda y las 500 Millas de Indianapolis, acogieron a un piloto novato en esa disciplina que además debía de escalar superando las evidentes dificultades impuestas por unos reglajes asimétricos, neumáticos sin calentadores y el hecho de ir rozando muros a 370 km/h solo o en tráfico.

Pasando con éxito el ROP, mejorando en cada sesión de entrenamientos, y pasando al Fast9, Fernando Alonso fue ganándose más aún el respeto de distintas personalidades dentro de la categoría, actuaciones que le sirvieron para ser galardonado como Rookie of the Year (novato del año). Quinto clasificado para arrancar esta experiencia, la cual quedó cortada por la ya tan famosa falla mecánica del propulsor Honda. Esa imagen clavada en la retina de muchos no ensombrece la actuación del ovetense:

“Fenomenal. Estoy muy impresionado, para nada sorprendido porque él mostró esa solidez desde muy al principio en prácticas.  Salió y se esforzó al máximo, intentó probar en todas las condiciones posibles. En la carrera, pensé que se le presentarían muchas cosas, ocurrió y sabía qué hacer con ello”

“Garantizo de que su valor ha aumentado, sin dudas. Ese respeto se lo merece. Hizo todo lo que necesitaba hacer. Eso no se puede vencer. No hubieron perdedores excepto ese motor”. Comenta Mario Andretti a ESPN

Andretti ya fue campeón de la célebre prueba en 1969 aunque con una trayectoria inversa a la del español, la cual le dio el billete para la F1 coronándose a la postre con el mítico equipo comandado por Colin Chapman. Fue el último piloto en poner la marca de Norfolk en lo más alto antes de declive, ese tipo de situación que lleva sufriendo Mclaren agudizada en esta era híbrida. Con Alonso como uno de los protagonistas de esta dura época para Woking el italoamericano opina:

“Es difícil. Lo único que mantiene a un piloto contento es ser competitivo, todo lo demás es frustración y no sabes con qué persona pagarla. Lo siento por él, está en lo más alto y está perdiendo el tiempo. McLaren también siente dolor obviamente porque es un equipo que sólo sabe estar delante y lo están pagando con él, por eso le apoyaron en este esfuerzo para intentar hacerle sonreír, ¡lo hizo hasta el final de la carrera! Sólo puede ir a mejor para él en la F1, parece que tienen chasis, eso seguro. La situación con el motor va a mejorar. Estoy seguro de que va a estar en los puntos antes de que se acabe la temporada”

 

 

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Reuters