El papel de Eric Boullier como jefe del equipo Mclaren Honda le obliga en estos momentos a lidiar con una situación que se torna cada vez más a un ciclo de cuyo fin es difícil vaticinar. Más que un cargo, o un empleo en la formación anglonipona parece más un problema, porque precisamente están involucrados en los mismos todo el tiempo. Remando a contracorriente desde el primero al último, todo sin resultado.

Fernando Alonso no ha podido completar ni una sola carrera en lo que llevamos de temporada, todas se han saldado con el MCL32 siendo empujado por los mecánicos. Máxime la carrera en Sochi en la que ni siquiera pudo tomar la salida, el ERS se desvaneció como la moral de aquellos encargados de mimar el monoplaza del piloto español. Las cámaras captaron la escena de los mecánicos al final del pit lane observando como el ovetense debía de quitarse los cinturones y regresar. Esa imagen representa los ánimos de puertas para adentro.

Precisamente tras las persianas de los boxes el trabajo es incesante. Cada Gran Premio toca siempre sustituir componentes en la unidad, piezas que a veces requieren destripar casi por completo la unidad de Honda. A todo ello se agrega la necesidad imperial de tener que aprovechar al máximo cada sesión para poner a punto cada coche además de cubrir aquellos kilómetros que faltaron en la pretemporada. Un esfuerzo sin duda titánico que no da frutos, aunque quien lleva la batuta cree que no será en vano:

“Tenemos a un gran equipo de personas en Woking que entienden esto y cuando decimos que tenemos que ser lo mejor de nosotros mismos antes de tener una visión en general. Tenemos a nuestro socio Honda haciendo lo mismo y tenemos que trabajar tanto como sea posible para asegurar de que nos ponemos al día”

“Tengo mucha fe en que estaremos mucho mejor este año. No sé exactamente cuando aún pero he comenzado a tener más fe”

Los altos mandos deben de contagiar esta fe al resto. Las vías que pueden tomar para tal finalidad son varias, aunque Eric Boullier basa la suya en honestidad con sus empleados y en el establecimiento de objetivos:

“En términos de intentar mantener a la gente motivada, se trata simplemente de establecer los objetivos. Somos transparentes y sinceros con las personas, son conscientes de todo y luego tienes que asegurarte de que la gente está atenta a lo que hace para intentar ser los mejores”

Para la siguiente cita, en Montmeló, el MCL32 vendrá dotado de otro nuevo paquete aerodinámico mientras se trazan las líneas de apoyo a Honda por parte de asesores externos. En definitiva, un año que puede marcar un punto de inflexión, para bien o para mal.

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Eric Boullier