By: Omar Álvarez / @omarketingf1

 

Fecha: Septiembre 24, 2017 / Categoría: Artículos

 

“Breve historia del Gran Premio de Malasia”

 

Malasia es una joya del continente Asiático y uno de los legados mas exóticos y extravagantes de Bernie Ecclestone quien tras negociaciones a principios de la década de los noventa logro convencer a una Urbe en pleno crecimiento y con la consigna de convertirse en una nación cien por ciento industrializada para 2020, para realizar una competencia del mas alto nivel en el Deporte Motor, recibiendo a la Formula Uno.

 

Poco tiempo despues de haber iniciado el reto histórico, el gigante petrolero Asiático Petronas junto con el Gobierno Malayo en turno fueron capaces de concretar el sueño del Magnate Ingles y Comandante Supremo de la F1, Bernie Ecclestone firmando un contrato para construir un Circuito de Formula Uno y la realización de una competencia del Gran Circo en aquellas tierras totalmente inexploradas por la categoría.

 

El Circuito Internacional de Sepang fue construido en la Ciudad de Kuala Lumpur, capital y mas grande ciudad de Malasia, al Sur Este de Asia, por el reconocido Ingeniero Alemán Hermann Tilke, el diseñador de los últimos y mas modernos circuitos de la máxima categoría. Su construcción inicio en 1997 y concluyo en 1999 poco tiempo antes de celebrar la justa inicial.

 

El trazado de Sepang visto desde arriba asemeja la figura de un trébol de 4 hojas que recuerda a todos el tema de la suerte y el asar presentes siempre en todos los deportes y en este no es la excepción. Muchos equipos y pilotos han corrido precisamente con buena suerte en las competencias celebradas en esta pista que vio arrancar a los monoplazas de la F1 desde finales de los noventas y principios de los 2000.

No solo la buena suerte se hace presente en este recinto, a veces no todo sale bien y lo ocurrido a Lewis Hamilton el año pasado en Sepang es una muestra de ello. El único GP en el que fallo la poderosa maquina alemana de las flechas plateadas de Mercedes, fuer justamente en en esta al romperse la unidad de potencia cuando lideraba la carrera dejándolo fuera de los puntos. Así que el Trébol mas rápido del mundo regresa este fin de semana con la suerte echada.

De esta forma entraba Malasia al calendario de la F1 que cada vez se robustecía mas y en 1999 abrió sus puertas para acoger el primer Gran Premio disputado en ese territorio en donde la controversia se presento desde sus inicios.

 

La Controversia del nuevo GP.

 

1999, una carrera inaugural empañada por la polémica, por la descalificación y posteriormente la recuperación de posiciones en la mesa. Ferrari lograba en pista el anhelado 1-2 con el retorno del Alemán Michel Schumacher despues de su accidente en Silverstone que lo dejaba fuera de las pistas por un tiempo y al regresar ponía en charola de plata el peldaño mas alto del podio a su compañero Eddie Irvine quien luchaba por el Titulo, aunque aun asi no habría de lograrlo.

 

El trazado Malayo se ha visto envuelto en diferentes conflictos al intentar cambiar de horario su competencia para realizar una justa de noche similar a la de Singapur pero fracaso. Tambien ha sido una pista que se ha corrido a principios y al final del Calendario de F1 quedando an segundo lugar de la temporada de Asia y desafortunadamente esta prevista su salida del Mundial debido al termino de su contrato que aun no ha sido renovado. Se presume que las ventas de localidades ha disminuido considerablemente en los últimos años entre otras cuestiones políticas y económicas del organizador. El Gran premio de Malasia llega a su final este fin de semana con el Mundial muy caliente y cerrara el ultimo capitulo  en la historia de este majestuoso escenario.

 

De lo mas destacado en el trazado Malayo.

 

Es una de las pistas con el trazado mas amplio del calendario lo que ayuda a los adelantamientos. Dos grandes rectas, la principal y la final divididas solo por la grada principal justo antes de la curva 15 con la que cierra el giro frente a la meta. Consta de 15 curvas en total con un radio también bastante amplio y la ultima curva en ‘U’ ideal para rebasar. La temperatura de Malasia en muy húmeda y muy alta por lo que los pilotos sufren un desgaste muy fuerte. Es uno de los circuitos mas técnicos del serial.

 

El GP de Malasia esta lleno de datos y records interesantes y aquí les comparto algunos de los mas importantes:

 

El Asturiano Fernando Alonso consiguió allí su primera victoria con McLaren en 2007.

 

Kimi Raikkonen logro su primera victoria en Formula Uno en el trazado de Sepang en Kuala Lumpur en 2003 tambien con Mclaren.

 

El Piloto Mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez se adjudico su primer podio en la máxima categoría en esta pista con el equipo Suizo Sauber en el año 2012 conquistando el segundo lugar detrás de Fernando Alonso y por delante de Lewis Hamilton.

 

El piloto con mas numero de victorias en Sepang es el Alemán Sebastian Vettel con 4 triunfos en 2010, 2011, 2013 y 2015, las tres primeras con Red Bull y la ultima con Ferrari.

 

La escudería mas exitosa en Kuala Lumpur es Ferrari con 7 victorias en total de los 18 compromisos disputados.

 

Sepan, el Trébol de la suerte ha dado muchos récords que difícilmente se olvidaran. El legado de Bernie Ecclestone esta grabado en letras de oro en la Formula Uno y va mas allá.

 

El próximo fin de semana se arrancará en el aniversario numero 19 de Sepang en donde las Ferrari están obligadas a ganar si desean continuar en la lucha por el Mundial. Hoy, Ecclestone ya no forma parte del exótico escenario que conquisto hace 18 años y si se le llega a ver por ahí es única y exclusivamente como espectador, y en su papel de miembro honorario de la nueva administración Liberty, lo que nunca imaginamos ver en la pasarela mas importante del serial pero aun asi la conquista del territorio asiático y el legado en Kuala Lumpur quedaran en la memoria de todos y en los libros de la historia del Gran Circo.

 

Omar Álvarez /@omarketingf1