Interlagos es uno de esos circuitos que siempre dan espectáculo a la Fórmula 1, y si además se le une la lluvia, suele ser incomparable. La clasificación se esperaba muy emocionante, pero el resultado no lo habrían augurado ni los más optimistas. Y es que Kevin Magnussen ha conseguido la primera pole position de su vida, la primera también de Haas, dejando patas arriba la parrilla.

La Q1 comenzaba con la pista aun húmeda, ya que había llovido antes del inicio de la clasificación, obligando a todos los pilotos a salir con el neumático intermedio. A cada vuelta el trazado estaba más seco, hasta que Gasly era el primero en atreverse a montar el blando a falta de 8 minutos del final. El francés pintaba de morado los sectores en su segunda vuelta y esa era el aviso para el resto de equipos, que ha entrado para meter los blandos. Finalmente se quedaban fuera Latifi, Zhou, Bottas, Tsunoda y Schumacher.

En la Q2 todos podían iniciar con blandos, y la situación de la pista implicaba que cada vuelta era mejor para todos. A falta de 6 minutos para el final comenzaban a caer unas gotas, estando en situación de peligro los Mercedes. Pese a esto, tanto Russell como Hamilton subían a los primeros puestos, dejando en peligro a Pérez y Sainz. El español ha sido el que más ha sufrido, ya que se veía fuera con una pista que le impedía mejorar. Sin embargo, las gotas han cesado y el español ha conseguido salvar una papeleta con la que no han podido Albon (que se ha quedado muy cerca de Q3), Gasly, Vettel (que cometía un error en su última vuelta), Ricciardo y Stroll.

A pesar de lo ocurrido en la Q2, la Q3 iniciaba con la pista para secos, aunque el radar meteorológico indicaba que la lluvia era inminente. Es por ello por lo que todos salían rápido para tratar de ser los primeros en marcar una vuelta, algo que se mostraría trascendental después. Especialmente sorprendente era la decisión de Ferrari con Leclerc, montando los neumáticos intermedios al monegasco, el único con esas gomas, lo cual se mostraría después como un error, dejando décimo al piloto de Ferrari.

Kevin Magnussen era el primero en hacer un tiempo, y su gran actuación le colocaba primero, ya que los demás se iban encontrando la pista cada vez peor. Todo parecía indicar que en la segunda vuelta podrían mejorarle, pero una salida de pista de Russell, que le dejaba en la puzolana, provocaban una bandera roja que le daba la pole al piloto danés, ya que al reanudar la sesión la pista estaba bastante mojada. Sesión legendaria para Magnussen y Haas, que se llevan la primera pole de su historia y tendrán que sacar los codos mañana en la sesión de Sprint. Max Verstappen saldrá segundo y Russell tercero. En el caso de los españoles partirán quinto Sainz y séptimo Alonso, que tras una gran clasificación no pudo clavar la última vuelta.

 

Imagen: @HaasF1Team

Autor: Daniel González