Tras lo visto en pretemporada mucho ha tardado en venir una situación como de Fernando Alonso en Q2. Hasta el momento los abandonos en carrera procedían de otras partes distintas a las unidades de potencia, punto que precisamente ha torcido la sesión de clasificación del piloto español. Lograba pasar el corte a segunda ronda no por mucha diferencia, pudo quedarse eliminado junto a Stoffel Vandoorne. Carlos Sainz pudo haberle dejado sin opciones de progresar, pero el madrileño sufrió una avería que le dejaba con enorme frustración parado en la última curva sin poder mejorar los tiempos de su compatriota:

“Mala suerte, mi vuelta en Q2 era buena. Creo que hasta la última curva era medio segundo mejor que en Q1, entonces aceleré y hubo un problema en la unidad de potencia. Duele, porque teníamos una oportunidad de estar un par de puestos más arriba, y mañana tendremos que poner una unidad nueva la cual no tendrá los mejores reglajes y calibración. En la primera vuelta el motor estará en la vuelta de formación, así que no tendrá ninguna preparación, no tendremos vueltas para ponerlo a punto, conque probablemente tendremos una carrera aún más dura de lo esperado”

“Los chicos en el garaje trabajan día y noche para preparar el coche, hay partes que continuamos cambiando, probando las actualizaciones, hay un trabajo arduo detrás cada fin de semana, pero no tenemos una unidad de potencia competitiva para pelear por los primeros puestos”

“No es la situación ideal, pero no hay nada que podamos hacer ahora, así que veremos qué podemos hacer mañana”

Segunda unidad de la temporada para el asturiano de cuatro totales disponibles. En cualquier caso, Mclaren parece haber trasladado las buenas sensaciones a nivel de chasis desde Shanghai. Muy mejorados desde Melbourne, siguen con opciones si la falta de fiabilidad no les estropea la tarea. En cambio, a Stoffel Vandoorne le sigue costando adaptarse a estos monoplazas. Así lo muestran las cámaras onboard en los entrenamientos libres 2 y 3. El belga, cuya calidad no se pone en duda, batalla por mantener el coche sobre la línea en cada vuelta.

Su clasificación duró poco, sus tiempos no fueron competitivos como para pasar a Q2, siendo el segundo de los eliminados tras Carlos Sainz:

“Todo iba más o menos bien en mis vueltas. Me pelé un poco con los frenos en el segundo intento y tuve un par de bloqueos, así que estaba perdiendo un poco de confianza. Pero pienso que las vueltas eran más o menos el máximo posible, no pienso que hubiera mucho más en el coche. Nuestros resultados son más o menos los mismos que en las carreras anteriores, por lo que no espero nada diferente este fin de semana. Sabemos que una vez que vas a clasificar los demás pueden exprimir sus motores y tener algo más de ritmo en sus bolsillos, por lo que simplemente nosotros tenemos que clavar las vueltas y ver dónde acabamos”

“No nos ponemos objetivos para mañana. Solo necesitamos mantener los problemas lejos, hacer un buen trabajo y con suerte tendremos un buen resultado. Esperaremos y veremos. La carrera será complicada y habrá condiciones adversas ahí fuera, una carrera dura y larga para todos, pero espero que podamos sacar beneficios y marcar la diferencia”

Una vez más, nada nuevo y reiterativo, se señala a Honda y a toda la unidad de potencia como causa principal de los males. Eric Boullier detalla en la web oficial del equipo (fuente de todas y cada una de estas declaraciones) qué falló exactamente en la clasificación de Baréin:

“En Q1 Fernando hizo lo que pudo con el paquete chasis más unidad de potencia, y podría haber puesto una vuelta representativa en Q2 pero por un problema en el MGU-H lo evitó. Como resultado, empezará la carrera decimoquinto”

“Stoffel tuvo un día malinterrumpido ayer, también como resultado de los problemas con el MGU-H, pero se recuperó bien hoy para poner una vuelta en Q1 un par de décimas por debajo de la mejor de Fernando […]”

Eric Boullier finalizaba sus declaraciones apreciando la calidad de sus pilotos, quienes junto al chasis es donde se deben apoyar para salvar la situación en la medida de lo posible. Mañana les espera una lotería, llevan tres abandonos en las dos primeras carreras con la posibilidad certera de que nuevamente se reproduzcan las fallas vividas hoy:

“Durante los libres tres de esta mañana pudimos completar el programa como planeamos para encontrar reglajes adecuados para clasificación y carrera. Desafortunadamente esta tarde en clasificación tuvimos que finalizar la Q2 de Fernando prematuramente tras detectar un problema en la MGU-H. Aún estamos investigando para averiguar exactamente qué fue y si está relacionado con los problemas de Stoffel ayer”

“A pesar de las contrariedades a las que se enfrentaron nuestros pilotos, hicieron un grandísimo trabajo extrayendo el máximo potencial de nuestro coche. Fernando una vez más nos guió a Q2, y Stoffel solo fue dos décimas más lento, lo cual fue una gran actuación considerando el día difícil que tuvo ayer”

“Tras los problemas de Stoffel ayer, nuestro chicos trabajaron incesantemente con Mclaren para minimizar el tiempo de trabajo y tener el coche de Stoffel preparado. Esta noche lo mismo con Fernando”

“Estamos teniendo un reto en Baréin, pero trabajaremos tanto como podamos para darle la vuelta a las cosas para la carrera”. Expresaba Yusuke Hasegawa

Así se dio la clasificación para Mclaren Honda, sin mucho más rendimiento que destapar y sin mucho más disponible. Finalizar la carrera será el objetivo, ver la bandera a cuadros por parte de ambos pilotos. Tanto el Gran Premio como los test posteriores serán de gran ayuda para adelantar lo máximo posible la siguiente actualización de Honda, la cual será testada tras la carrera esta semana venidera.

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Mclaren