Algunos pilotos de la máxima categoría, han pedido que la F1 deberá aprender más sobre los límites de pista, esto después del impactante accidente de Alex Peroni durante la carrera principal de la F3 el pasado sábado en Monza.

El sábado durante la carrera principal de la F3, el piloto australiano de Campos Racing, Alex Peroni, sufrió un impactante accidente tras impactar con un bordillo que se encontraba a la salida de la parabólica, provocando que el monoplaza del australiano tomara vuelo y diera vueltas en el aire para terminar finalmente contra las vallas de protección.

Afortunadamente, el piloto de 19 años pudo salir del monoplaza por sus propios medios, aunque tiempo más tarde se confirmó que fue traslado al hospital de Monza para ser bajo observación tras sufrir algunas fracturas en su vértebra. Desde Graining.es le deseamos una pronta recuperación a Alex Peroni.

Después de ese accidente, la FIA decidió retirar los bordillos o “bananas disuasorias”, que son los elementos que ponen en ciertas curvas para evitar que pilotos sobrepasen los límites de pista y que en múltiples ocasiones, han sido criticados por ser inseguros y provocar accidentes y daños en los monoplazas.

Los pilotos de la máxima categoría aplaudieron la decisión de la FIA al retirar los bordillos a la salida de la Parabólica en Monza, sin embargo, declaran que la F1 deberá plantear otras medidas para gestionar los límites de pista.

Ricciardo fue uno de los pilotos que más se sorprendió por el accidente al ver la carrera en vivo, declarando que se debe aprender del accidente de su joven compatriota.

Daniel Ricciardo:

“Es extraño y nunca habría pensado que ese bordillo tendría una influencia tan grande. Desgraciadamente, a veces hace falta que pase algo para que te des cuenta de las consecuencias“.

“No sé si se había levantado del suelo, pero no podía creer lo que estaba viendo. Me alegró poder verlo, porque sé que si ponen repetición significa que el piloto está bien”.

“Así que me alegro de eso, pero es una locura. Es otra lección que debemos aprender, porque aunque no lo parezca, a esas velocidades recibes alguna turbulencia debajo del coche y despegas”.

Alex Albon:

“En la Fórmula 1 no creo que hubiéramos tenido una reacción así por la naturaleza de nuestros coches. Pero sí, obviamente es una llamada de atención“.

“Afortunadamente, no creo que haya bordillos como ese en ningún otro circuito, estoy seguro de que podemos cambiarlo. Básicamente es un obstáculo en el exterior de la curva”.

Por su parte, Lewis Hamilton explicó que la mejor solución era la hierba y grava en vez de asfalto:

“Era mucho mejor cuando había césped y gravilla en el exterior de esa curva, porque entras en la Parabólica un poco nervioso porque si te ibas largo, podrías acabar en la pared”.

“La hierba te sacaría de quicio y pagarías el precio por superar el límite. Ahora puedes ir más allá del límite y para mí ese es el mayor problema con todas estas escapatorias de asfalto”.

“No tenían que preguntarnos sobre ese bordillo, sino que hay que pensar más en por qué se ponen tantas escapatorias de asfalto”.

El accidente de Peroni causó un gran debate sobre si sería mejor escapatorias de hierba y grava que las de asfalto, tal como dice Hamilton.

Pero Nico Hulkenberg cree que la postura del británico es exagerada:

“No creo que sea hora de abrir un gran debate. Creo que hay que pensar y tener en cuenta algunas cosas, pero también el piloto y todos tienen que aplicar el sentido común y ser razonables, mantener las cosas controladas y ya está. Por supuesto, a veces una situación extrema provoca accidentes extremos“.

Por último, Sainz también se mostró impactado por el accidente de Peroni, pero también declara que se debe aprender de ese accidente para el futuro.

Carlos Sainz:

“No esperaba que un coche pudiera hacer eso en ese bordillo, pero es algo que vamos a tener en cuenta en el futuro“.

Ese bordillo se puso ahí solo para controlar los límites de la pista, no para crear una situación insegura, y creo que nadie esperaba eso. Esta otra lección aprendida para la familia de la F1“.

Autor del artículo: Diego Cortés/@DiegoCorts17_

Imagen: @MSI_Images