A lo largo de esta temporada nos hemos encontrado grandes premios que han sido absolutamente apasionantes con otros que han tenido un tinte bastante más soporífero. En lo referente a los segundos destaca sobre todo el Gran Premio de Francia que, quitando algunas batallas en mitad de parrilla en las últimas vueltas, fue una absoluta procesión de monoplazas durante 53 vueltas.

Con motivo de este punto, los organizadores de la carrera han decidido reunirse con la FIA y la FOM con el objetivo de remodelar el circuito de forma que adelantar pueda resultar más fácil.

Estos cambios se basan principalmente en 3 aspectos: Por un lado, se eliminarían varias curvas de media velocidad del primer sector y pasaría a ser una zona de alta velocidad con una gran frenada al final. También se estrecharía la variante norte con el fin de hacer más crítica la frenada de la recta de Mistral y por último se añadiría una 3a zona de DRS en la zona de la recta de Mistral entre la variante norte y la curva Signes.

Eric Boullier, asesor del GP de Francia:

Un viejo conocido de la Fórmula 1, ya que en su día fue director general de equipos como Lotus Renault o McLaren. Tras la reunión con la FIA realizó una serie de declaraciones al portal motorsport.com:

“Les he preguntado qué es lo que deberíamos hacer para tener un gran premio más emocionante y la propuesta que me han dado es la de cambiar el circuito entero. Esto de entrada no es posible, ya que curvas como por ejemplo Signes o Beausset son intocables. Ahora bien, sí que podemos proponer remodelar todo el primer sector haciendo una larga recta con una gran frenada al final. Al tener justo después también dos largas rectas en el 2º sector los coches tendrán menos carga aerodinámica y también serán más críticos”.

La parte que parece que Boullier no está dispuesta a cambiar es la de la chicane. Y eso que fue una de las zonas más criticadas cuando el circuito de Paul Ricard se incluyó en el calendario, pero finalmente parece que se mantendrá en un futuro:

“La gente dice que una solución sería eliminar la chicane y crear una gran recta. De todos modos, no creo que esto sea beneficioso, ya que en la chicane es donde se producen la mayor parte de los adelantamientos. Además, en ese punto hay una serie de gradas que dan aforo a 10000 personas, con lo cual en caso de eliminar la chicane tendría que pensar dónde colocar a 10000 personas en otro punto del circuito”, apuntó.

Veremos si finalmente el trazado de Paul Ricard presenta una configuración diferente a la de este año y si eso ayuda a que haya más acción durante la carrera.

 

Autor del artículo: Daniel Ballarín

Imagen: Circuito Le Castellet