Una de las novedades para 2020 en Fórmula 1 es la introducción de un nuevo compuesto de neumáticos. Pirelli ya ha realizado diversos test con ellos y en el GP de Estados Unidos la marca ha suministrado a los equipos dos juegos en la jornada de viernes.

La sensación que obtuvieron los pilotos no ha sido positiva y se quejaron de falta de agarre que provocó algunos deslizamientos. Todo hay que decir que fue un día muy frío y la pista tenía una temperatura muy baja. Algunos como Carlos Sáinz admitió que “se sentían muy raros y muy mal, no fue un día productivo para mí” y Vettel lo calificó como “una decepción”.

El sábado por la mañana los jefes de equipo se reunieron con Chase Carey y le plantearon las dudas que los compuestos ofrecen tras los datos obtenidos el día anterior. Todos llegaron a la conclusión que debe analizarse más en profundidad el rendimiento, y si no están satisfechos se debería considerar seguir con las gomas de 2019.

Mattia Binotto afirmó que” el comportamiento del viernes fue bastante diferente al que tuvimos en Barcelona cuando los probamos. Los neumáticos nuevos que probamos no debían ser más rápidos, no debían tener una mejor degradación. En términos de rango de trabajo y sobrecalentamiento, tenían un mejor comportamiento. Lo que no estaremos a favor es que no coincidan con lo que deberían ser los objetivos“.

Christian Horner tampoco parecía entusiasmado con los resultados: “los neumáticos no fueron un paso positivo este fin de semana, pero hemos acordado tomarnos un par de días para estudiar los datos y tratar de entender por qué.

Omar Szafnauer,  team principal de Racing Point, fue el más crítico de todos y no cree que los compuestos de 2020 sean viables: “creo que no tenemos más remedio que regresar. Pirelli no entregó lo que dijo que nos iba a suministrar”.

Reacción de Pirelli

Mario Isola quiso defenderse de las críticas de pilotos y jefes de equipo argumentando que Austin no era una prueba representativa y que había que esperar al test final, que tendrá lugar el 3 y 4 de diciembre en Abu Dhabi.

La pista estaba muy fría y los monoplazas están diseñados para ajustarse a las llantas actuales. Los nuevos compuestos están dirigidos reducir el sobrecalentamiento en tandas largas y no se han realizado en esta jornada. No se puede comprobar en cinco vueltas.

Estoy seguro que con los dos días que tenemos en Abu Dhabi tendremos una prueba más representativa. Hay tiempo para configurar el automóvil, verificar el nuevo perfil en el que están perdiendo algunos puntos de carga aerodinámica.

Sería un poco extraño, pero no imposible, volver a los neumáticos de 2019 porque desde su introducción han sido criticados. Nos estamos esforzando mucho por desarrollar algo nuevo del que hemos obtenido resultados positivos.

 

Imágenes: @omarketingf1 / @TavoMotta